Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Mujer y tecnología

Solo el 38 por ciento de los hogares con mujeres como cabeza de familia tienen acceso a las tecnologías, contra el 62 por ciento encabezado por hombres.

Propuesta. Las empresas TIC deben difundir mensajes informativos sobre el papel de la mujer en su sector y otros mensajes con perspectiva de género.

Propuesta. Las empresas TIC deben difundir mensajes informativos sobre el papel de la mujer en su sector y otros mensajes con perspectiva de género.

El desarrollo de la sociedad de la información basada en el uso de la tecnología ha provocado importantes cambios en la vida económica, social, política y cultural; sin embargo, en la cultura machista en que vivimos estos avances, en vez de ser utilizados para el desarrollo, hacen que perpetúe y reproduzca la subordinación de las mujeres.

Aunque el acceso a la tecnología y el uso de sus aplicaciones sea cada vez más fácil, sigue existiendo una brecha digital de género. Aun cuando ellas tengan la habilidad para utilizar la Internet por ser cada vez más necesaria, sus usos no se traducen en mejores puestos de trabajo o un crecimiento en su actividad laboral.

También se manifiestan en las desigualdades de los niveles de formación, capacitación y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC entre mujeres y hombres, lo que incide desfavorablemente en el desarrollo de competencias y capacidades por parte de las mujeres para el acceso equitativo a empleos de calidad y con salarios competitivos. Se define como “brecha digital” a la distancia que separa al grupo de población que puede acceder a los beneficios de las tecnologías y el grupo de no cuenta con posibilidades de hacerlo”.

La Agenda Feminista Dominicana 2014-2020, Más allá de los Objetivos del Milenio, elaborada por el Foro Feminista, señala que existe menos acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Solo el 38 por ciento de los hogares con mujeres como cabeza de familia tiene acceso a las tecnologías, contra el 62 por ciento encabezado por hombres.

El documento indica que las mujeres son menos beneficiadas de la expansión del sector de las tecnologías como empleo. En el 2009 solo un 33% de las mujeres frente a un 67% de los hombres se benefició de la distribución porcentual del empleo generado por el uso de las tecnologías.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) con los auspicios del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres denominado Brecha Digital de Género en la República Dominicana, afirma que desde la perspectiva de género, la reflexión sobre el fenómeno se centra en que los patrones sociales de segregación sexual, se reproducen tanto en el acceso y uso de las TIC como en la formación del desarrollo de habilidades en las áreas de ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías, requeridas por el nuevo entorno laboral y, en especial, por los empleos en sectores que usan intensivamente tecnología o que demandan altos niveles de destreza tecnológica.

El estudio de Cipaf señala que aun cuando las mujeres han logrado avances importantes en las últimas décadas, la persistente brecha de género resultante de la falta de autonomía, política y física hace que tengan más probabilidad de ser analfabetas, dediquen más tiempo al cuidado de la familia, carezcan de igual oportunidad para capacitarse en las nuevas tecnologías, de aprender otro idioma y de disponer de los recursos económicos necesarios para acceder a las TIC, incluidos computadora, Internet, telefonía móvil. El resultado de esta conjunción de factores es que las mujeres están mejor familiarizadas que los hombres con el nuevo entorno digital.

La igualdad de género tiene como premisa la autonomía de las mujeres en la vida privada y pública. Pero esta autonomía solo puede concentrarse si las mujeres tienen la capacidad de generar ingresos propios y controlar activos. La educación pasa a jugar un papel importante como creadora de progreso al propiciar una mejor inserción en el mercado de trabajo y contribuir a la participación ciudadana y política.

Qué hacer Recomendaciones La investigación “Brecha digital de género en la República Dominicana”, realizada por Cipaf recomienda:

- Promover la cooperación entre el sector público y privado, especialmente entre las empresas del sector TIC, Ministerio de Educación Superior y las universidades, de forma que la industria pueda brindar información actualizada de las oportunidades disponibles para maestros, alumnos, padres y madres.

- Alianzas en el sector público y privado para combatir las percepciones equivocadas sobre la ciencia, la tecnología y en general la industria de las TIC en las mujeres jóvenes, dando información realista y sincera sobre las TIC y las Carreras universitarias.

- Motivar a las empresas TIC a que difundan mensajes informativos sobre el papel de la mujer en su sector y otros mensajes con perspectiva de género, a través de su estrategia de mercado, incluyendo materiales diversos como facturas y páginas web.

- Que las empresas privadas dedicadas a las TIC promuevan mediante su departamento de Gestión Humana pongan en marcha iniciativas que contribuyan a cambiar la percepción general.

- Sensibilizar y orientar al departamento de gestión humana de las empresas TIC para que las campañas de reclutamiento se base, además de las competencias requeridas en resaltar las diferentes formas que esta industrias aportan a solucionar problemas en el campo de la salud, educación, con la idea de darle un enfoque más amigable a los empleos tecnológicos.

Tags relacionados