ATAQUE TERRORISTA
Barcelona: Víctimas eran muestra de diversidad en el mundo
Los muertos y heridos en Barcelona fueron una muestra de la diversidad en el mundo: hombres, mujeres y niños de casi tres decenas de países, lo que comprueba el gran atractivo que tiene esta ciudad soleada.
Familiares, amigos y funcionarios de gobiernos desde París hasta Sydney, San Francisco y Berlín estaban atareados ayer para descubrir si es que sus seres queridos y ciudadanos estaban entre la lista de atropellados por presuntos extremistas islámicos en el concurrido paseo Las Ramblas, en Barcelona. El ataque con una camioneta tipo van dejó 13 muertos y más de 100 heridos.
Ayer, otro ataque en el popular balneario de Cambrils, al sur de Barcelona, aumentó el total de muertos a 14. Este nuevo ataque está vinculado al de Barcelona.
Este es un vistazo a algunas de las víctimas: Silvina Alejandra Pereyra, de 40 años, Argentina y España. El Ministerio del Exterior de Argentina indicó que entre los fallecidos se encuentra Pereyra, que posee la doble ciudadanía argentina y española, y que vivió en Barcelona por los últimos 10 años.
En un comunicado, el Ministerio señaló que la muerte fue confirmada por miembros de la familia que radican en Bolivia luego que un primo identificó sus restos en una morgue de Barcelona.
Pepita Codina, de 75 años, España La muerte de Codina fue confirmada a través de Twitter e Instagram por Xavier Vilamala, alcalde de Hipolit de Voldrega, pueblo de 3.000 personas de donde era Codina, cerca de Barcelona. El alcalde agregó que él estaba "muy afectado y consternado" por la noticia.
Ana María Suárez, España Suárez murió el viernes en el ataque perpetrado en el balneario de Cambrils, de acuerdo con un tuit de la Familia Real española.
Francisco López Rodríguez, de 60 años, España Una de sus sobrinas, Raquel Barón López, dijo en Twitter que Rodríguez murió inmediatamente al ser arrollado por la van. Tras el ataque, López publicó imágenes de su tío en Twitter cuando su familia trataba de localizarlo y saber si estaba vivo.
La muerte de Rodríguez fue confirmada por el alcalde de Lanteira, en el sur de España, pueblo donde nació. Rodríguez trabajaba como maquinista, de acuerdo con familiares.
Jared Tucker, de 42 años, Estados Unidos. El padre de Tucker confirmó el viernes que su hijo era una de las víctimas mortales del ataque terrorista en Barcelona.
"Sólo recibimos un mensaje de texto: Los restos de Jared fueron identificados en la morgue por su esposa", dijo Daniel Tucker al Daily News de Nueva York. "Es algo que simplemente no entendemos. No sé qué más decir".
La hermana de Jared, Tina Luke, dijo a la AP que su hermano y su esposa, Heidi Nunes-Tucker, estaban celebrando su primer aniversario de bodas en Barcelona. Tucker y su padre trabajaban juntos instalando piscinas. Daniel Tucker dijo al diario que "todos lo querían".
Elke Vanbockrijck, Bélgica Arnould Partoens, presidente del equipo de fútbol KFC Heur Tongeren, dijo que Vanbockrijck iba al club "casi todos los días", llevando a sus hijos de 10 y 14 años a los entrenamientos y partidos. La describió como muy comprometida, muchas veces hablaba francamente sobre el desempeño de sus hijos y sus equipos.
"Ella no era negativa. Ella siempre fue positiva", dijo Partoens en una entrevista telefónica. En su honor, el equipo guardará un minuto de silencio antes de cada partido y entrenamiento este fin de semana, agregó. Partoens dijo que la familia estaba de vacaciones en Barcelona. Los niños y su padre, un policía, salieron ilesos, puntualizó.
Luca Russo, Italia El primer ministro italiano Paolo Gentiloni confirmó su muerte en un tuit. Medios italianos reportaron que Russo tenía 25 años, era graduado en ingeniería y vivía en el norte de Italia. Funcionarios italianos dijeron que la novia de Russo sufrió fracturas y sigue hospitalizada.