Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cumbre de la Unión Europea

Europeos podrán quedarse

Caso. La canciller alemana, Angela Merkel, al centro, conversa con la primera ministra británica, Theresa May, derecha, y el presidente galo, Emmanuel Macron, izquierda, en Bruselas, ayer.

Caso. La canciller alemana, Angela Merkel, al centro, conversa con la primera ministra británica, Theresa May, derecha, y el presidente galo, Emmanuel Macron, izquierda, en Bruselas, ayer.

La primera ministra británica, Theresa May, prometió ayer jueves que los ciudadanos de la Unión Europea residiendo en Reino Unido podrán continuar tras el Brexit, pero rechazó el deseo de Bruselas de que la justicia europea supervise sus derechos.

Durante una cena de trabajo con sus pares europeos en Bruselas, May expresó “un compromiso claro de que a ningún ciudadano de la UE actualmente en Reino Unido de manera legal se le pedirá abandonar el país en el momento en que Reino Unido abandone la UE”, explicó una fuente del gobierno británico.

Garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido tras el Brexit es una de las prioridades de la UE que Londres aceptó negociar en primer lugar, antes de empezar a discutir sobre un acuerdo de libre comercio entre ambos, deseado por el gobierno británico.

Tras más de 40 años de unión a ambos lados del canal de la Mancha, más de tres millones de ciudadanos de la UE viven en Reino Unido y alrededor de un millón de británicos residen en el resto de países del bloque, la mayoría en España.

Como ya había avanzado, la primera ministra presentó a sus pares lo que calificó de “justa y seria” oferta sobre la protección de derechos de los ciudadanos viviendo en Reino Unido, cuyo futuro se cubrió de incertidumbre tras la victoria del Brexit en el referéndum hace un año.

Cuatro fases Los líderes de los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron ayer un proceso en cuatro fases que culminará en noviembre para elegir las nuevas sedes de la Agencia del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, que deberán abandonar Londres.

“Acordado. La UE a 27 decidirá por votación en noviembre sobre la reubicación de las agencias de la UE actualmente en Reino Unido”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje en la red social Twitter al término de la reunión mantenida por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, salvo Reino Unido, en el marco de la cumbre que se inició ayer jueves y culmina hoy viernes en Bruselas.

Tusk subrayó que esto “reduce la incertidumbre” en torno al “brexit” y compartió una infografía que muestra el proceso en cuatro etapas que permitirá elegir las nuevas sedes.

Tags relacionados