Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INCENDIO EN CENTRO ACOGIDA

Corte rechaza antejuicio a presidente de Guatemala por muerte de 41 niñas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer tramitar una solicitud de antejuicio al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por su presunta responsabilidad en la muerte de 41 niñas en un centro estatal el pasado marzo.

El pleno de magistrados de la CSJ rechazó "in limine" (de entrada) la petición contra el presidente, introducida originalmente en la Fiscalía por diputados opositores.

El portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, explicó a periodistas que la decisión se tomó porque "no existen argumentos sustentables" para dar trámite a la solicitud del retiro de la inmunidad al mandatario.

La Corte Suprema de Justicia debía analizar el expediente y decidir si existían suficientes elementos de prueba en contra de Morales para luego darle trámite y enviar el expediente al Congreso, que es el que decide si se le levanta o no la inmunidad de un mandatario.

La denuncia contra Morales fue presentada por los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, del partido opositor Convergencia, el 14 de marzo último, y fue introducida por el Ministerio Público (MP) ante la CSJ el 12 de junio.

El incendio que se registró el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, provocó 41 muertes, 19 de ellas en el interior del centro, donde estaban en condiciones de "vulnerabilidad", mientras otras 15 sobrevivieron con graves quemaduras.

Según los diputados, el mandatario habría incurrido en los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento e deberes y abuso de autoridad.

Por la muerte de las 41 menores están en prisión y procesados el exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Antonio Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keler Zabala y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres.

Los tres son procesados por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad y lesiones graves.

También fue arrestada Brenda Chaman Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro, por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

También fue arrestado por los mismos delitos Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Además, Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por los delitos de maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

De la Policía, fueron capturados el subcomisario Luis Armando Pérez Borja, acusado de "abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad", y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subinspectora policial, sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Tags relacionados