Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PRESIDENTE CUBA

Raúl Castro sostiene encuentros con delegaciones de FARC y ELN en La Habana

"TIMOCHENKO" Y CASTRO HABLARON SOBRE LA MARCHA DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió ayer por separado a las delegaciones de los grupos guerrilleros colombianos FARC y ELN que se reunieron en La Habana esta semana en busca de un consenso para contribuir a lograr una paz completa en el país suramericano, informaron medios oficiales.

Castro y los miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encabezados por su líder, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", hablaron sobre la marcha del proceso de paz en Colombia y la reunión sostenida esta semana en La Habana entre esta organización insurgente y el ELN.

La delegación de las FARC trasladó a Castro su "profundo agradecimiento" por el "valioso apoyo" de Cuba como garante y sede de la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y ese grupo guerrillero durante casi cinco años que tuvo por resultado la firma de un acuerdo de paz en entre ambas partes en septiembre pasado tras 52 años de conflicto armado.

El general Castro reafirmó el "compromiso" de Cuba de "continuar apoyando" el complejo proceso de implementación del Acuerdo que es un "importante paso" en la construcción de una "paz estable y duradera" en Colombia y la "consolidación" de América Latina y el Caribe como "Zona de Paz".

Junto a Cuba también participó Noruega como garante del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, mientras que Chile y Venezuela actuaron en calidad de acompañantes.

En el encuentro con Raúl Castro también estuvieron presentes los miembros del secretariado de las FARC, Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez.

También este jueves, el gobernante de la isla se reunió con el jefe del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Nicolás Rodríguez, alias "Gabino" y los comandantes de ese grupo rebelde, Antonio García y Pablo Beltrán.

Castro abordó con la delegación del ELN el desarrollo de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla, así como los intercambios, sostenidos en estos días en La Habana con las FARC.

La delegación del ELN agradeció a Cuba por su papel como garante de la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega.

Asimismo, el presidente de Cuba reafirmó al ELN el "compromiso" de la isla seguir "apoyando" el proceso de negociaciones que han iniciado con el gobierno colombiano para alcanzar una paz "estable y duradera" en Colombia.

Por la parte cubana asistieron a los dos encuentros el canciller Bruno Rodríguez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, además de los garantes en los procesos de paz con las FARC, Rodolfo Benítez, y el ELN, Iván Mora, en cada una de las reuniones con los representantes de ambas guerrillas.

Al finalizar tres días de diálogos en La Habana, ambos grupos afirmaron este jueves en una declaración conjunta que mantienen "objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz".

Las dos principales guerrillas de Colombia, declararon que coinciden en hacer de los derechos de las víctimas el "corazón de la búsqueda de la paz", para que haya "verdad plena" sobre los últimos setenta años de sangrienta guerra en el país.

Los líderes de las FARC, "Timochenko", y del ELN, "Gabino", expresaron su deseo de que el Gobierno de Colombia autorice nuevas reuniones públicas entre ellos en el futuro.

El mes pasado en Quito, miembros de las FARC se reunieron con el equipo negociador del ELN, aunque esta semana en La Habana se dieron cita por primera vez, de manera pública, la alta dirección de las dos organizaciones.

Tags relacionados