Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IRÁ A 11 PAÍSES EN SEGUNDO VIAJE

Buque escuela de Perú, el mayor de A.Latina, llegará a RD en octubre

El Unión, el buque escuela a vela de la Armada peruana, cuyas dimensiones lo hacen el mayor de su clase en Latinoamérica, zarpó ayer desde el puerto del Callao para comenzar su segunda travesía, que lo llevará por 11 países de América y Europa, entre ellos España, donde fue diseñado.

La travesía durará más de seis meses, en los que pasará por una veintena de ciudades de Panamá, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, España, Portugal, República Dominicana y Ecuador.

El navío tiene previsto visitar en mayo los puertos panameños de Balboa y Colón, y en junio estará en los muelles de las ciudades estadounidenses de Norfolk y Boston, además de la canadiense Charlottetown.

Desde Norteamérica cruzará el océano Atlántico hasta llegar a finales de julio a Londres, para luego dirigirse en agosto a Hamburgo (Alemania), Amsterdam, Le Havre (Francia), La Coruña (España) y Lisboa.

En septiembre llegará a Cádiz (España), desde donde comenzará la navegación de vuelta a América, con una escala en el puerto insular de Santa Cruz de Tenerife.

Santo Domingo recibirá el velero en octubre, antes de que cruce de nuevo el canal de Panamá para llegar a Guayaquil (Ecuador), mientras que en noviembre arribará al puerto peruano Paita, el segundo del país con mayor tráfico de mercancías, desde donde surcará hasta el Callao, su puerto base.

En el barco viajan 83 cadetes del tercer año de la Escuela Naval de la Armada peruana, que completarán sus habilidades de navegación con conocimientos de astronomía, meteorología, oceanografía, hidrografía, maniobra, operaciones navales, comunicaciones y lengua inglesa.

En cada puerto que visite, el Unión promocionará diversos productos peruanos comestibles como el chocolate "bitter", aceite de oliva, aceitunas rellenas de rocoto, aceite de coco, hamburguesas y "nuggets" de pota (calamar gigante) y filete de caballa, anunció el Ministerio de la Producción en un comunicado.

Las dimensiones del buque son de 115,75 metros de eslora, con una cubierta de 99 metros de longitud, y desplaza 3.200 toneladas de peso a una velocidad de 12 nudos, con una superficie de velas de alrededor de 3.400 metros cuadrados.

El interior del Unión alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, y en su mascarón de proa tiene una escultura de bronce del Inca navegante Túpac Yupanqui (1441-1493).

El barco fue bautizado como Unión en honor a la corbeta del mismo nombre que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico, de fines del siglo XIX, y cuyo mástil principal adorna la entrada de la Escuela Naval de la Armada peruana.

La embarcación fue diseñada por la empresa española Castellanos y Pamies (CYPSA) y construida por los Servicios Industriales de la Marina (Sima) de Perú, en el astillero del puerto limeño del Callao.

Tags relacionados