Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIOLENCIA

El estado brasileño de Pernambuco registró 17 asesinatos diarios en marzo

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017, SE CONTABILIZARON UN TOTAL DE 1.522 ASESINATOS, LO QUE EQUIVALE A UN AUMENTO DE 44 %

El estado brasileño de Pernambuco (noreste) registró en marzo una media de 17,6 asesinatos diarios, lo que supuso un aumento de 38,7 % con respecto al mismo mes de 2016 y que las autoridades lo relacionan con el enfrentamiento entre grupos de exterminio rivales, informaron ayer fuentes oficiales.

En Pernambuco hubo un total 548 asesinatos durante el tercer mes del año, frente a los 395 que fueron contabilizadas en el mismo periodo de 2016, según un boletín de la secretaría regional de Defensa Social divulgado este lunes.

Del total de muertes violentas durante el pasado mes, 96 de ellas tuvieron lugar en la capital, Recife, y 157 en su región metropolitana, por las 295 que se dieron en el interior del estado.

En este sentido, en el primer trimestre de 2017 se contabilizaron un total de 1.522 asesinatos, lo que equivale a un aumento de 44 % comparado con los 1.057 de los tres primeros meses del año pasado.

De acuerdo con el jefe de la Policía Civil en Pernambuco, Joselito Amaral, explicó que este incremento en los homicidios se debe al enfrentamiento entre milicias (paramilitares) y "dos grupos de exterminio" rivales "que ya fueron identificados".

Estos grupos "son personas que matan a sueldo y tenemos ahí, no raras veces, la participación de policías civiles o militares y hasta de otros estados", manifestó Amaral en un entrevista al canal de televisión Globo.

Amaral indicó que los dos grupos ya fueron identificados: uno de ellos era dirigido por un policía militar y el otro por un antiguo agente.

"El combate será sistemático" contra esas estructuras para las que ya tenemos "investigaciones en curso", añadió.

Tags relacionados