Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Brasil

Temer: El gobierno seguirá

Postura. “El Gobierno ejecuta, el Congreso legisla y el Poder Judicial juzga”, pero “nada puede paralizar” al Ejecutivo, subrayó, Michel Temer.

Postura. “El Gobierno ejecuta, el Congreso legisla y el Poder Judicial juzga”, pero “nada puede paralizar” al Ejecutivo, subrayó, Michel Temer.

El presidente Michel Temer prometió ayer miércoles que su gobierno seguirá adelante con su trabajo a pesar del sorpresivo anuncio sobre la apertura de pesquisas por corrupción a ocho de sus ministros, los dos líderes del Congreso y numerosos aliados.

Por ejemplo, en un registro difundido el miércoles, el exdirector general de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, testificó que, mientras Dilma Rousseff asumía la presidencia, asignó al menos 11 millones de dólares destinados al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Los fondos, según Odebrecht, tenían el objetivo de obtener favores del nuevo gobierno, ya que Lula y Rousseff eran aliados cercanos.

La Corte Suprema de Brasil anunció el martes que ha emprendido investigaciones contra unos 100 políticos de alto nivel como parte del mayor escándalo de corrupción en la historia del país. La investigación, conocida como Autolavado, ha expuesto los sobornos por miles de millones de dólares que compañías brasileñas, entre ellas la constructora Odebrecht, pagaron a numerosos políticos. Ahora la pesquisa amenaza con descarrilar al gobierno de Temer y paralizar al Congreso.

La cifra de investigaciones abiertas es impresionante: afectarán a 24 senadores -uno de ellos un expresidente-, 39 diputados, ocho ministros del gabinete federal y tres gobernadores. La máxima corte de justicia de Brasil también le solicitó a los tribunales de menor instancia que decidan si proceden con pesquisas contra otros 200 políticos, entre ellos tres expresidentes. La evidencia en los casos derivó de los testimonios que empleados y exempleados de Odebrecht rindieron ante fiscales a cambio de enfrentar menores sanciones.

Tags relacionados