Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VENEZUELA | DESÓRDENES

Quinto día de protestas afecta la vida en Caracas

CIFRAS. UNOS DICEN QUE VAN 57 HERIDOS Y OTROS ASEGURAN QUE SON MÁS DE 200

La oposición venezolana continuó ayer saliendo a las calles de Caracas para respaldar al Parlamento, de mayoría antichavista, en su demanda de elecciones y en la remoción de los magistrados del Supremo, pese a los choques con la policía que en los últimos días ha impedido su paso al centro de la capital.

Durante la manifestación de ayer, las fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron, por quinta vez en los últimos diez días, una protesta opositora con cientos de participantes que buscaba manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de dar un “golpe de Estado” con la Asamblea Nacional.

Decenas de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron nuevamente los accesos al municipio caraqueño Libertador -centro de la ciudad y sede de los poderes públicos en Venezuela- gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha afirmado que estas movilizaciones buscan generar violencia en esa zona de la capital.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró en su cuenta de Twitter que los manifestantes estaban siendo “reprimidos con bombas lacrimógenas por cuerpos seguridad”.

Mientras el grueso de los participantes en la manifestación se mantenía alejado de los gases lacrimógenos, decenas de manifestantes, en su mayoría encapuchados, protagonizaron choques con los efectivos de la fuerza pública, según constató Efe.

Por estos hechos, un total de 57 personas sufrieron lesiones durante la protesta opositora en Caracas, según informaron los alcaldes venezolanos, Gerardo Blyde del municipio caraqueño Baruta, y Ramón Muchacho del municipio Chacao, ambos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, según la cuenta del diputado opositor José Manuel Olivares, en varios estados del país se registraron más de 200 heridos por las manifestaciones antigubernamentales.

Este parlamentario también aseguró que en Caracas “unos irresponsables llenaron de bombas lacrimógenas un centro de salud” y que un bebé estuvo en riesgo por ello.

(+) LOS PAÍSES DEL ALBA RESPALDAN A MADURO Los países de la ALBA dieron ayer un fuerte espaldarazo al presidente Nicolás Maduro y arremetieron contra la “injerencista” OEA en un acto en La Habana, en medio de la difícil situación política en Venezuela, donde las protestas de la oposición derivaron de nuevo en disturbios violentos. Los cancilleres de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos (ALBA) emitieron ayer una declaración de apoyo a Venezuela frente a la actitud “injerencista, ilegal y proimperialista” del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Tags relacionados