Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

JUSTICIA

La fiscalía de Perú investiga por lavado de activos al hijo menor de Fujimori

El Ministerio Público de Perú dispuso incluir en una investigación por lavado de activos al congresista Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, que está preso por crímenes de corrupción y de lesa humanidad.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, que investiga a los hermanos Hiro y Sachie Fujimori por el llamado 'Caso Limasa', dispuso incluir en esa indagación preliminar al hermano menor y también congresista Kenji Fujimori, según una resolución del Ministerio Público publicada por la prensa este sábado.

En la resolución, firmada por el fiscal Eduardo Cueva, se dispone "abrir investigación preliminar contra Kenji Gerardo Fujimori Higuchi por la presunta comisión del delito de lavado de activos (actos de conversión y transferencia y actos de ocultamiento y tenencia) por 60 días".

El documento también dispone que "se recibirá la declaración del congresista Kenji Fujimori, debiendo concurrir con un abogado en una fecha que todavía no ha sido precisada".

Asimismo, explica que "la inmunidad parlamentaria que goza un congresista no impide que se le pueda investigar preliminarmente en el ámbito policial o en sede de la Fiscalía".

En febrero, la fiscalía abrió una investigación preliminar por lavado de activos a Hiro y Sachie Fujimori que busca esclarecer el aumento de capital que se detectó en la empresa Limasa, de logística marítima, que poseen los hermanos Fujimori en Perú.

Limasa S.A. pasó de tener un capital de 40.000 soles (unos 12.000 dólares) en 2009, a 2.867.320 soles (unos 870.000 dólares) en 2014. La firma cambió el nombre a Integrated Global Logistics (IGL), y se convirtió en socia de la transnacional Sankyo, compañía líder en logística marítima, segun el diario El Comercio.

En los almacenes de Limasa se hallaron en 2013 unos 100 kilos de cocaína en unos hornos de una firma privada que iban a ser transportados por su compañía. En ese momento Kenji, el menor de los Fujimori, aseguró que la droga pudo haber sido sembrada para perjudicarlo.

"Creo que es bueno someterse a las investigaciones. Creo que es mucho mejor porque de esa manera, finalmente, se demuestra ante el Ministerio Público y el Poder Judicial la verdad sobre las denuncias e imputaciones que hay", dijo a la prensa el legislador fujimorista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

Tags relacionados