Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INCULPACIÓN

Guatemala: acusan a exfuncionarios por muerte de 41 niñas

La fiscalía guatemalteca acusó formalmente ayer a tres exfuncionarios para determinar su responsabilidad en la muerte de 41 niñas durante un incendio en un hogar estatal.

Por el caso se encuentran en prisión el entonces director del hogar, Santos Torres, así como Carlos Rodas y Anahí Keller, exsecretario y ex subsecretaria de Bienestar Social de la presidencia, que tenían el hogar bajo su responsabilidad.

Paso a paso, la fiscalía narró al juez los 22 minutos que duró el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado unos 15 kilómetros al este de la capital guatemalteca, que fue escenario de una tragedia el 8 de marzo cuando se quemó una de las aulas donde se encontraban 56 niñas que antes se habían fugado, habían sido recapturadas y encerradas tras denunciar abusos.

"Fueron nueve minutos en los que la temperatura llegó a 300 grados, con 21% de oxígeno, donde las probabilidades de sobrevivir era mínimas", dijo el fiscal Edwin Marroquín al leer la inculpación.

La fiscalía informó que de las otras 15 menores que resultaron gravemente heridas a dos les fueron amputadas sus extremidades para que pudieran sobrevivir.

Según el Ministerio Público, Torres ordenó un día antes del incendio que se abrieran las puertas para que 108 niñas, niños y adolescentes se fugaran y él pudiera llamar a la policía tras la crisis desatada en el hogar.

Según la fiscalía, tras la recaptura el personal y policía metieron a las menores a un aula y las privaron de su libertad en condiciones indignas. "Estuvieron 56 niñas en un área de 6,8 por siete metros cuadrados, un lugar apto para 26 personas.... sin agua, sin servicio sanitario, hacinadas y con trato indigno", dijo el fiscal Marroquín.

Horas de la recaptura, los tres exfuncionarios y monitores del lugar firmaron un acta en la cual delegaban a la Policía Nacional Civil la responsabilidad de los niños, algo que les competía a ellos, dijo la fiscalía.

"Usted como secretario, por su imprudencia y negligencia, faltó a lo que las leyes le imponen en cuanto a la protección y abrigo de las adolescentes, cuya muerte era su obligación evitar", dijo el fiscal Marroquín a Rodas. Además, le reclamó la falta de supervisión y control de la institución y sus subordinados.

El fiscal explicó que todos los procesados deben ser juzgados por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra menores de edad e incumplimiento de deberes.

El juez Carlos Guerra prohibió a la prensa y a los asistentes a la audiencia publicar las fotos que fueron presentadas en la audiencia, en la que se podía observar a las niñas fallecidas quemadas en el lugar y en el hospital, algunas incluso con los vendajes de los cuidados primarios que recibieron tras quemarse.

En la audiencia, que aún se desarrolla, el juez tendrá que decidir la situación legal de los detenidos. Los acusados han negado tener responsabilidad en los hechos.

Tags relacionados