Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PUERTO PRÍNCIPE

El Senado haitiano aprueba el plan de gobierno del primer ministro designado

TRAS UNA SESIÓN QUE SE PROLONGÓ MÁS DE 14 HORAS

El Senado haitiano aprobó ayer el plan de gobierno presentado por el primer ministro designado, Jack Guy Lafontant, tras una sesión que se prolongó más de 14 horas.

La política general del primer ministro fue aprobada por 20 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra.

Esta votación tuvo lugar después de que el pasado lunes la falta de quórum en el Senado impidió a Lafontant, un médico sin experiencia política designado por el presidente haitiano, Jovenel Moise, el 23 de febrero pasado, presentar su política general y obligó a suspender la sesión.

Acompañado por su gabinete, integrado por 18 ministros, entre ellos cinco mujeres, el primer ministro designado presentó las líneas generales de su plan de gobierno en el Senado.

Tras la aprobación en el Senado, el primer ministro designado tiene que lograr ahora el voto de confianza de la cámara de diputados.

En el caso de que no logré el voto de confianza, el presidente Jovenel Moise tendrá que elegir a otro primer ministro.

Lafontant es miembro de la Asociación Americana de Médicos y no cuenta con experiencia política, lo que ha causado sorpresa en algunos sectores del país.

Jovenel Moise asumió el 7 de febrero como nuevo presidente de Haití para los próximos cinco años, con lo que se puso fin a casi año y medio de parálisis en el país, que aún se recupera de los estragos causados en octubre de 2016 por el paso del huracán Matthew.

Haití, el país más pobre del continente, presenta problemas en su economía, con elevados niveles de inflación y altos índices de desempleo, así como la amenaza de la cercanía de la temporada de lluvias, que generalmente causa estragos en amplias zonas del país.

Tags relacionados