MARCHA

Miles protestan en Panamá contra la corrupción en medio de escándalo por Odebrecht

Miles de personas marcharon ayer jueves en Panamá contra la corrupción y la impunidad, en momentos donde el país centroamericano se ve sacudido por el pago millonario de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Convocados por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), que aglutina a varias organizaciones y sindicatos de izquierda, los manifestantes recorrieron el centro de la capital hasta la sede del Congreso, donde algunos llegaron a zarandear la valla de acceso.

"Cárcel para todos los corruptos de todos los gobiernos, justicia para los pobres" o "No más gobiernos de ladrones ni corruptos" se leía en las pancartas de los manifestantes, que corearon consignas como "sin lucha no hay victorias" y "cárcel para los corruptos".

"Esta marcha es para pedir que se investigue a todos los corruptos de todos los partidos y a los empresarios, para que regresen la plata y enfrenten la cárcel", dijo a la AFP Saúl Méndez, secretario general del poderoso sindicato de la construcción (Suntracs).

El caso de Odebrecht es "solo la punta del iceberg" de "la podredumbre de todos los órganos del Estado que han montado los sectores de poder", añadió Méndez.

Un segundo grupo, convocado por el colectivo Ciudadanos contra la impunidad, protestó también por el escándalo de Odebrecht.

El catedrático en Derecho Constitucional Miguel Antonio Bernal, un fundador del colectivo, dijo a la AFP que "estamos exigiendo la verdad de lo que viene dándose con Odebrecht y para que se inicien acciones contra la corrupción y la impunidad".

Las protestas se producen semanas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que Odebrecht pagó en Panamá, entre 2010 y 2014, más de 59 millones de dólares en sobornos.

Por este escándalo hay 17 personas, entre ex altos funcionarios y empresarios.

Entre los acusados están dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo y Luis Enrique Martinelli, con orden de detención de Interpol por presuntamente haber recibido más de 20 millones de euros en sobornos de Odebrecht.

"Cada minuto que Odebrecht está en pago de Panamá aumenta el coimeo (soborno) y la robadera que montaron aquí en los últimos tres gobiernos. La corrupción nos está acabando como país", dijo Bernal.

Tags relacionados