Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DEBBIE WASSERMAN SCHULTZ

La líder del Comité Demócrata de EEUU dejará el cargo tras la convención

LA DECISIÓN DE WASSERMAN SCHULTZ LLEGA DESPUÉS DE QUE EL SENADOR INDEPENDIENTE BERNIE SANDERS EXIGIERA SU RENUNCIA POR LA FILTRACIÓN DE WIKILEAKS

Debbie Wasserman, presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés).

Debbie Wasserman, presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés).

La presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), Debbie Wasserman Schultz, dejará su cargo cuando concluya la convención que se celebra a partir de hoy en Filadelfia (Pensilvania, EEUU) para nombrar oficialmente a Hillary Clinton como candidata presidencial del partido.

Wasserman Schultz anunció su decisión en un comunicado en el que dice mantener su compromiso de conseguir que Clinton sea elegida presidenta en las elecciones de noviembre frente al candidato presidencial republicano, Donald Trump.

"Para el futuro, la mejor manera para mí para lograr esos objetivos consiste en dejar la Presidencia del partido al final de esta convención", dijo Wasserman Schultz.

Unas horas antes ya había renunciado a ser la presidenta del cónclave demócrata que se celebrará a partir de hoy en Filadelfia.

La decisión de Wasserman Schultz llega después de que el senador independiente Bernie Sanders exigiera su renuncia por la filtración de Wikileaks, que desveló estrategias del partido para debilitarle a él en favor de Clinton.

La organización Wikileaks aseguró el viernes tener en su poder 19.252 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

"Creo que debería renunciar. Punto. Creo que necesitamos una nueva presidenta que nos lleve por una dirección muy diferente", subrayó Sanders en una entrevista en el canal ABC.

Tras conocer la renuncia de Wasserman Schultz, Clinton le agradeció su liderazgo en los últimos cinco años.

"Agradezco a Debbie por haber conseguido llevar al Partido Demócrata a esta histórica convención de Filadelfia, sé que los eventos de esta semana serán un éxito gracias a su arduo trabajo y liderazgo. Simplemente no hay nadie mejor para la lucha contra los republicanos que Debbie", señaló Clinton.

Por su parte, en un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que llamó por teléfono a Wasserman Schultz para agradecerle su trabajo.

"Su liderazgo en el DNC ha significado que hemos podido tener a alguien que unió a los demócratas no sólo para mi campaña de reelección, sino también para conseguir los objetivos compartidos que tenemos para nuestro país", resaltó el mandatario.

La renuncia de Wasserman Schultz, legisladora por Florida, llega en vísperas de la convención demócrata de Filadelfia (Pensilvania), que comienza este lunes y terminará el jueves.

En el primer día de la convención, Sanders intervendrá con la primera dama, Michelle Obama, para hablar sobre la necesidad de construir una economía que funcione para la clase media.

La líder de los demócratas también tenía previsto intervenir pero ha suspendido su discurso, según recogen medios locales, como la CNN, que no identifican sus fuentes.

Tags relacionados