Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACCIDENTE

Malas condiciones meteorológicas dificultan la busca del avión militar indio

Las malas condiciones meteorológicas dificultan la búsqueda del avión militar indio desaparecido con 29 personas a bordo, que se centra en el punto del océano Índico donde se perdió su pista, informaron fuentes oficiales.

"Los máximos recursos están en uso por parte de las Fuerzas Aéreas, la Marina y la Guardia Costera de la India en difíciles condiciones meteorológicas", aseguró en Twitter el ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, tras sobrevolar la zona.

El ministro se trasladó a Chennai, en el sur de la India, de donde despegó ayer el avión, para supervisar la operación de búsqueda junto a mandos de las Fuerzas Armadas indias.

Los labores se desarrollan "bajo condiciones del monzón, con fuerte lluvia, nubosidad y mar gruesa", explicó el Ministerio de Defensa del país asiático en un comunicado.

A estas condiciones se añade la profundidad de la zona en que se perdió la pista al Antonov AN-32 desaparecido, ya que alcanza los 3.500 metros, subrayó el ministerio.

El Ejército indio ha destinado a esta tarea diecinueve de barcos, doce aviones, cinco helicópteros y un submarino que se centra en encontrar el localizador del avión.

"La operación continúa, durante el tiempo que haga falta, aunque no se han encontrado restos aún", dijo a Efe el portavoz de las Fuerzas Aéreas de la India, el comandante Anupam Banerjee.

El portavoz indicó que la búsqueda se centra "en la zona en la que se perdió el contacto" en el océano Índico.

El AN-32 desaparecido había despegado hacia las 8.30 (3.00 GMT) de la base aérea de Tambaram en Chennai en "una salida de rutina" y se perdió su rastro a unos 300 kilómetros al este de esta ciudad, cuando volaba a unos 7.000 metros de altura, según Defensa.

La aeronave tenía previsto aterrizar en su destino en la base aérea y naval de INS Utkrosh en Port Blair, capital del archipiélago Andamán y Nicobar, sobre las 11.45 hora local (6.15 GMT).

El avión llevaba a bordo seis miembros de la tripulación, quince de las Fuerzas Aéreas, el Ejército, la Marina y la Guardia Costera indias y ocho civiles que trabajan para las Fuerzas Armadas indias.

Los accidentes aéreos son comunes entre la flota militar del país asiático, que incluye alrededor de un centenar de unidades del avión desaparecido, de fabricación rusa.

En el accidente más grave de los últimos años, los diez ocupantes de un avión de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras indias (BSF, siglas en inglés) murieron el pasado septiembre al estrellarse la aeronave en Nueva Delhi.

Andamán y Nicobar es un remoto archipiélago indio cercano a las costas de Indonesia y Myanmar.

Tags relacionados