Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CRISIS

Venezuela asegura que "no hay condiciones" para activar Carta Democrática

LA MISIÓN DE VENEZUELA EN LA OEA ARGUMENTA QUE ALMAGRO NO PUEDE APLICAR LA CARTA

El representante del Estado venezolano ante organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón, aseguró hoy que en Venezuela no están dadas las condiciones para activar la Carta Democrática a el país suramericano.

"No hay las condiciones, no están dadas para decir que en Venezuela hay un quiebre institucional de la democracia, y eso lo vamos a demostrar en el Consejo Permanente", dijo en una entrevista con la emisora local Unión Radio el funcionario del Estado venezolano.

La decisión tomada hoy por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de invocar la Carta Democrática a Venezuela es, según Saltrón, lo que "siempre quiso" EE.UU., que es, dijo, "utilizar a la OEA como siempre lo ha hecho para intervenir de forma injerencista en los asuntos internos de América Latina".

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, consideró hoy en un informe que "la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad".

La institución recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en República Dominicana.

Saltrón indicó que son los Estados miembros y no Almagro quienes en Consejo Permanente deberán decidir "si en verdad Venezuela reúne los requisitos para que le apliquen una Carta Democrática, es decir si se ha roto el orden democrático".

"Si (los Estados) no quieren también ser víctima, como vamos a ser nosotros de una intervención, no deben apoyar la activación de la Carta Democrática a Venezuela", agregó.

La misión de Venezuela en la OEA argumenta que Almagro no puede aplicar la carta porque eso solo puede hacerse cuando "un Estado lo pide o lo autoriza a otros Estados" o cuando "no hay Gobierno legítimo tras un golpe de Estado".

Tags relacionados