Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CONTAGIO

OMS pide a aplazar seis meses embarazo si varón tuvo síntomas de zika

ACTUALIZÓ HOY SUS RECOMENDACIONES RELACIONADAS CON LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIRUS DEL ZIKA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a las mujeres y parejas que viven o han estado en zonas afectadas por el zika que esperen al menos seis meses antes de considerar un embarazo en caso de que el varón haya tenido síntomas de esta enfermedad, que pueden ser similares a los de una gripe.

La entidad que establece las normas sanitarias internacionales actualizó hoy sus recomendaciones relacionadas con la prevención de la transmisión sexual del virus del Zika, la segunda mayor vía de contagio después de la picadura del mosquito transmisor.

El periodo de medio año de espera a partir de los síntomas sufridos por el varón tiene que ver con la evidencia científica del tiempo que el virus puede permanecer en el semen, según se explicó.

Anteriormente, la OMS no había sugerido un periodo de espera específico para concebir ante la propagación del zika, pero a las mujeres que residen en áreas infectadas les habían pedido tomar en consideración esta situación.

En esa línea, la recomendación de la organización para las mujeres que residen en las áreas afectadas de Brasil es simplemente que por ahora pospongan un embarazo.

"La recomendación es considerar el aplazamiento del embarazo, por supuesto reconociendo que esto puede ser duro para algunas poblaciones", dijo a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

El documento emitido por la OMS indica que "para prevenir consecuencias fetales o un embarazo adverso, los hombres y mujeres en edad reproductiva que viven en áreas de transmisión local del zika deben ser correctamente informados y orientados sobre la posibilidad de retrasar el embarazo".

El zika ha sido asociado a un aumento de microcefalia en Brasil desde el año pasado, así como al fuerte aumento de desórdenes neurológicos en éste y otros países de Latinoamérica.

"Los científicos están constantemente evaluando las evidencias que aparece y han determinado que el virus sobrevive más tiempo en la sangre o en los fluidos corporales de lo que se pensaba inicialmente", explicó Lindmeier.

Por esta misma razón, la OMS elevó en las mismas recomendaciones de cuatro a ocho semanas el periodo durante el cual recomienda que toda persona, hombre o mujer, que retorne de zonas donde circula el virus del Zika practique sexo seguro o la abstinencia.

Por sexo seguro se entiende el uso correcto y permanente de condón, pero también posponer el inicio de la vida sexual, contacto sexual sin penetración y la reducción de las parejas sexuales.

En caso de que ya se haya producido un contacto sexual sin protección y no se desee un embarazo ante las preocupaciones en torno al zika, las mujeres deben tener "rápido acceso a servicios de contracepción de emergencia y consejo", según la guía de la OMS.

Río de Janeiro acogerá en agosto próximo los Juegos Olímpicos, un evento deportivo que la OMS ha señalado que no ve razones para aplazar o trasladar a otro lugar en vista de que no aumenta el riesgo de transmisión global del zika.

Tags relacionados