Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

MÉXICO

Canciller dice no tener conocimiento de amparo de “el Chapo” contra extradición

EL LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA "TIENE 30 DÍAS HÁBILES PARA INTERPONER AMPARO EN ESTE SENTIDO"

La ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró ayer que hasta donde sabe el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán no ha presentado un recurso de amparo contra la decisión de la Cancillería de extraditarlo a EE.UU.

"Hasta donde es nuestro conocimiento el señor Guzmán Loera no ha interpuesto ningún amparo en contra de estos dos acuerdos de extradición" emitidos por la Cancillería y notificados el 20 de mayo pasado al capo, afirmó en conferencia de prensa.

El líder del Cártel de Sinaloa, quien se ha escapado de dos cárceles mexicanas de máxima seguridad desde 2001, "tiene 30 días hábiles para interponer amparo en este sentido", los cuales "vencen el 1 de julio y estaremos atentos a ello", añadió.

Los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza anunciaron el viernes pasado que un día antes habían presentando el recurso ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

El mismo viernes se dio a conocer que el tribunal concedió la suspensión provisional de la extradición como una medida cautelar y acorde a los lineamientos de un juicio de amparo.

Esa medida tendrá efecto "hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva", señaló el juez.

Además, dio un plazo "improrrogable" de 48 horas para que la Cancillería presente un informe que justifique que esta decisión cumple con el Tratado de Extradición firmado entre ambos países.

Una fuente del Consejo de la Judicatura Federal confirmó este lunes a Efe la presentación de dicho amparo y la resolución al respecto tomada por el juez, pero aclaró que "para que tenga efectos", el recurso debe ser ratificado por el capo en un lapso de tres días.

Para ello, explicó, el propio juez le envía a Guzmán un oficio en el que le pide que ratifique la demanda de amparo.

El abogado José Refugio Rodríguez explicó hoy a Efe que ni Badillo Soto ni González Meza forman parte del equipo de defensores del narcotraficante y es por ello que este debe ratificar el recurso interpuesto por ellos.

"Lo más seguro es que no lo va a ratificar", opinó Rodríguez, quien encabeza el equipo legal del Chapo, integrado por unos doce abogados, al recordar que recientemente Guzmán rechazó otro recurso presentado por Badillo.

"Nosotros apenas estamos preparando la demanda de amparo", ya que hasta el jueves pasado "obtuvimos copia de la resolución" emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y "la estamos estudiando", apuntó.

El letrado estimó que en unas dos o tres semanas presentará su recurso de amparo.

El Chapo afronta numerosos cargos en Estados Unidos. Una corte de California lo acusa de tráfico de cocaína, mientras que otra de Texas le imputa este mismo delito, además de delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

La SRE anunció el 20 de mayo su decisión de conceder la extradición del capo, unos días después de recibir dos opiniones jurídicas a favor de la entrega a EE.UU. para que sea procesado en los dos tribunales mencionados.

El criminal fue recluido el 8 de enero pasado en la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, luego de ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

En mayo fue trasladado de manera sorpresiva a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, lo que desató rumores sobre una inminente extradición del narcotraficante que fueron desmentidos por las autoridades.

El Gobierno atribuyó el traslado de Guzmán a obras para reforzar la seguridad en el Altiplano y a una rotación de presos peligrosos.

Tags relacionados