Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

POR LA ASAMBLEA NACIONAL

El presidente provisional de Haití será elegido el sábado

LAS INSCRIPCIONES DE LOS CANDIDATOS A DIRIGIR EL GOBIERNO DE TRANSICIÓN ESTARÁN ABIERTAS HASTA LA TARDE DE ESTE JUEVES

Cambio. Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones
presidenciales.

Cambio. Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La Asamblea Nacional haitiana elegirá al presidente provisional el 13 de febrero, una semana después de que Michel Martelly dejara el poder tras concluir su mandato sin que se haya elegido a su sucesor debido a la prolongada crisis política del país, informaron ayer fuentes parlamentarias.

Según el calendario, las inscripciones de los candidatos a dirigir el Gobierno de transición estarán abiertas hasta la tarde de este jueves.

Se requiere que el candidato tenga al menos un miembro en la Asamblea nacional, que sea mayor de 30 años y que esté al día en el pago de los impuestos.

La inscripción de cada una de las candidaturas tendrá un costo de 500.000 gourdes (unos 8.200 dólares).

Antes de entregar el pasado domingo la Presidencia, Martelly logró un acuerdo con el Parlamento para la instalación de un Gobierno provisional, cuyo titular será elegido por los legisladores, lo que es rechazado por la oposición, que propone que el presidente provisional sea el actual titular de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda ronda alegando "graves irregularidades" en el proceso.

Tags relacionados