Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN

Latinoamericanos: Faltan muchas respuestas sobre zika

El zika es un enemigo que aun presenta facetas desconocidas que será necesario aclarar científicamente para poder tener éxito en su combate.

Fue una de las principales conclusiones a las que arribaron los ministros de salud de 13 países de América Latina y el Caribe, que se reunieron el miércoles en Montevideo para intentar coordinar acciones contra este virus.

"Es clave involucrar fuertemente a las oficinas académicas, a los investigadores, porque hay muchas respuestas por terminar de aclarar. Todavía tenemos como desafío algunas preguntas sobre las cuales no se ha consolidado evidencia científicas", dijo el ministro de salud de Uruguay, Jorge Basso, en una conferencia de prensa conjunta tras la cumbre.

Uno de los puntos que resta aclarar es si es posible que el zika sea transmitido a través de las relaciones sexuales, además de por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que el organismo aún no confirmó un supuesto caso de transmisión sexual del zika que se habría registrado en Texas, Estados Unidos.

"En caso de confirmarse eso implicaría una nueva dimensión del problema", dijo en rueda de prensa.

Etienne dijo que la OPS ha donado 850.000 dólares a los países de América para que enfrenten la enfermedad, y que volcará otros 8,5 millones de dólares en los próximos meses. "Para obtener ese dinero la OPS le pedirá a diferente donantes que colaboren con esta lucha", manifestó.

La Organización Mundial de la Salud calcula que podrían reportarse de tres a cuatro millones de casos de zika en el continente americano en 2016.

El ministro uruguayo Basso dijo que el dinero será muy importante para financiar las investigaciones científicas que hacen falta.

Otro punto polémico, en el cual las delegaciones no exhibieron la misma posición fue el de la posible vinculación entre el zika y los casos de microcefalia entre los recién nacidos.

El ministro de Salud de Colombia Alejandro Gaviria dijo que en su país hay una cifra alta de casos pero no ha aparecido ningún caso confirmado de microcefalia. "Todo esto nos llevó a una conclusión que es muy importante. Y es que hay que asociar los factores asociados que hacen que se presenten más casos de microcefalia en Brasil que en otros países. Necesitamos mayor conocimiento. Es un misterio", dijo Gaviria a The Associated Press.

Agregó que sus colegas de Chile, en Isla de Pascua, y Surinam informaron que en sus países no se han presentado casos de microcefalia, a pesar de tener zika.

Desde octubre de 2015 Brasil ha reportado más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia en áreas afectadas por zika, pero no todos han sido vinculados con el virus.

Sin embargo, el ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, fue tajante en la rueda de prensa en sostener que el aumento de casos de microcefalia de su país se deben al zika.

"Nosotros en Brasil estamos afirmando de manera categórica, indudable, de que hay una correlación positiva, entre la epidemia de microcefalia que Brasil está atravesando y la epidemia del virus zika. Las evidencias de que es el virus zika el que causa la microcefalia son múltiples e incuestionables", manifestó en la conferencia de prensa tras el simposio.

De todos modos, admitió que resta saber si algún otro factor es necesario para que, sumado al zika, provoque la microcefalia del recién nacido.

Tras escuchar a su colega brasileño, Gaviria manifestó a la Associated Press que más que un punto de vista divergente, Colombia tiene una incertidumbre al respecto. "Lo responsable es plantearlo como una duda. Puede ser que sea un rezago temporal, y mañana comiencen a aparecer los casos en Colombia. La verdad es que no lo sabemos".

Antes de ingresar a la reunión, el ministro brasileño Castro señaló a la prensa que se realizarán esfuerzos conjuntos para lograr una vacuna.

"En el futuro haremos una asociación con diversos laboratorios para la investigación de una vacuna. Hubo llamadas telefónicas entre Dilma (Rousseff) y (Barack) Obama y en el día 11 llegarán los técnicos de Estados Unidos a Brasil para hacer una reunión de alto nivel para determinar los pasos y todo el cronograma de esta asociación para el desarrollo de esta probable vacuna", afirmó.

La conferencia se realiza luego de que el 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de zika constituye "una emergencia de salud pública de importancia internacional" debido a los casos de microcefalia que se han reportado en áreas de Brasil donde el virus está presente y que han sido asociados con el zika.

Los recién nacidos con microcefalia tienen una cabeza más pequeña que lo normal, lo que puede provocar un menor desarrollo cerebral.

En la actualidad, 26 países y territorios de las Américas han reportado transmisión autóctona del zika y existe preocupación ante la posibilidad de que puedan aparecer más casos de microcefalia u otras patologías.

Los países se comprometieron a ahondar en la coordinación y cooperación de modo de combatir mejor al mosquito Aedes aegypti y mantener informadas a sus poblaciones sobre las medidas precautorias ante la epidemia. Participan de la reunión los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam, Costa Rica y República Dominicana.

Tags relacionados