Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Inversión

NY invierte medio millón de dólares en jornaleros

Jornaleros hispanos celebraron el lunes la primera inversión que la ciudad de Nueva York hace en sus centros para ayudarles a combatir robo de salarios y promover condiciones laborales justas.

Los trabajadores recibirán medio millón de dólares en fondos públicos que se distribuirán entre al menos tres organizaciones que ayudan a jornaleros en la ciudad y que podrían usarse también para crear dos nuevos centros para ellos: uno en Manhattan y otro en el condado del Bronx.

"Ahora hay una ayuda para aprender sobre electricidad y fontanería", dijo durante una rueda de prensa José Reino, un ecuatoriano de 67 años que lleva los últimos veinte trabajando como jornalero en Queens.

Se conoce como jornalero a un inmigrante sin empleo fijo que a menudo espera en esquinas de grandes áreas metropolitanas a ser recogido por contratistas que necesitan mano de obra ese día. Estos trabajadores suelen carecer de contratos y son víctimas de patrones que les pagan por debajo del salario mínimo y les someten a duras condiciones laborales por el hecho de que los inmigrantes se encuentran ilegalmente en el país.

Los 500.000 dólares que ofrece la ciudad servirán para contratar a activistas que ayuden a los jornaleros en las paradas, para capacitarlos en profesiones en el sector de la construcción, y a la larga, para construir pequeños centros para ellos de cuatros paredes en los condados de Queens y en Staten Island.

Brooklyn cuenta ya con un precario centro, hecho de hojalata, donde concejales y activistas celebraron la inversión el lunes.

Se calcula que entre 8.000 y 10.000 jornaleros viven en Nueva York y que usan unas 34 esquinas para lograr trabajo cada día, aseguran miembros de los grupos Staten Island Community Job Center, Workers Justice Project y New Immigrant Community Empowerment, que recibirán los fondos.

Ciudades como Los Ángeles o Seattle ya invierten dinero público para ayudar a inmigrantes que buscan trabajo en esquinas.

Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, dijo el lunes que los jornaleros juegan un papel fundamental como motor que hace funcionar la ciudad.

"Los fondos para esta iniciativa continuarán validando estos centros como el foco de desarrollo laboral de esta comunidad de trabajadores", señaló.

La funcionaria recordó también la poco reconocida labor de los jornaleros en momentos de crisis, como tras el huracán Sandy que azotó Nueva York en 2012.

Los centros que ayudan a jornaleros en Nueva York organizan a los trabajadores para establecer y exigir sueldos justos a contratistas, para diseñar contratos laborales y para que aprendan a denunciar abusos. Reino dijo que lo normal para muchos jornaleros es cobrar de 120 a 130 dólares al día.

Tags relacionados