Las Mundiales 29 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
JUEZ ALARGÓ DETENCIÓN
Un error judicial pone en libertar a lugarteniente de mafia china en España
Compartir este artículo
EFE
Madrid

La Audiencia Nacional española ordenó  excarcelar a Wei Lin, uno de los lugartenientes de Gao Ping, jefe de un red mafiosa china dedicada al blanqueo de capitales en España, por un error judicial en la prórroga de su arresto.

Ademas de a Wei Lin, el órgano judicial español dictó tres autos excarcelando a Yongping Xia y Lingzhi Hu Zhou tras decretar ayer, jueves, la liberación de otro de los miembros de la red mafiosa, Kay Yang, por estimar que el juez instructor del caso, Fernando Andreu, alargó ilegalmente su detención.

Según fuentes jurídicas, se espera que la Fiscalía Anticorrupción pida la liberación de todos los afectados por esta equivocación, entre ellos Gao Ping.

Andreu aplicó la prórroga del arresto a una veintena de personas, entre ellos el cabecilla de la trama, Gao Ping, y el presunto responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li, que podrían quedar en libertad si el magistrado decide finalmente su excarcelación a petición de la Fiscalía.

La Audiencia Nacional española estima que la prórroga, que se aplicó el día 18 de octubre, es irregular porque su detención dos días antes fue judicial y no policial, por lo que violó su derecho fundamental a la libertad contemplado en la Constitución.

Los tres autos de hoy, que están firmados por magistrados de la sección diferentes al que ayer rubricó la primera excarcelación, apoyan la tesis de que el alargamiento violó los derechos de los detenidos.

Andreu estimó que debía prorrogar las detenciones por el alto número de detenidos lo que hacía imposible que pudieran prestar declaración dentro de los tres primeros días, pero aclaró que lo que tenía que hacer era acordar su prisión y luego tomarles declaración.

Este error procedimental provocará seguramente la excarcelación de todos los afectados por la prórroga de la detención, que son precisamente las figuras más importantes dentro de la trama mafiosa, entre ellos el jefe del aparato de extorsión, Haibo Li, ya que el juez dejó sus declaraciones para los últimos días.

La conocida como 'Operación Emperador, en la que desarticuló la red mafiosa china, cuya investigación duró dos años, es una de las mayores que se han llevado a cabo en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Entre los detenidos figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos y hasta un conocido actor, estrella del porno español.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Las Mundiales