http://images2.listindiario.com/image/article/401/680x460/0/F932E234-9545-4EEF-95C8-3C385F1A64C3.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
Las Mundiales 15 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ATAQUE SELECTIVO
Israel mata a líder de Hamás en ataque
OCHO PERSONAS MURIERON Y AL MENOS 60 RESULTARON HERIDAS EN OPERACIÓN
  • Bombardeos. Entre los ocho muertos hay miembros de grupos armados como Yabari y dos milicianos que viajaban en una moto en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza.
Compartir este artículo
(Agencias)
Gaza

Con la muerte del líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari, en un ataque selectivo, Israel comenzó ayer una nueva ofensiva sobre Gaza denominada “Pilar Defensivo”, contra las infraestructuras de los grupos islamistas Hamás y la Yihad Islámica, que ha dejado ya al menos ocho muertos.

Un aparato de la Fuerza Aérea israelí disparó un proyectil contra el vehículo en el que circulaba Yabari por el centro de la ciudad de Gaza, provocando la muerte en el acto del comandante del brazo armado del grupo islamista y de otro ocupante.

El ataque, que puede precipitar a ambas partes a una nueva confrontación bélica, se produjo pese a los esfuerzos egipcios de mediación ante la escalada de los últimos días, que lograron una frágil tregua de apenas 24 horas.

Desde el pasado sábado se había desencadenado una espiral de violencia que dejó dos milicianos y cuatro civiles palestinos muertos, además de una treintena de heridos en Gaza, y cuatro soldados y otros tantos civiles heridos en Israel.

Ataques

Las milicias lanzaron más de un centenar de cohetes hacia el sur de Israel desde el sábado y el Ejército israelí bombardeó más de una decena de posiciones en Gaza.

De 52 años, Yabari era responsable de las “Brigadas de Azedín Al-Kasem”, e Israel le acusaba, entre otras cosas, de la captura del soldado israel Guilad Shalit en 2006, que pasó cinco años cautivo en Gaza. La reanudación de la política de “asesinatos selectivos” ha supuesto el pistoletazo de salida de una nueva ofensiva militar israelí contra Gaza en la que participan, por el momento, la Fuerza Aérea y tanques, y que pretende asestar un duro golpe a Hamás, movimiento que gobierna la franja desde 2007.

“Hemos alcanzado un vehículo en el que iba Ahmed Yabari, nacido en 1960, y uno de los líderes del brazo armado de Hamás. Estuvo implicado en el acuerdo (que puso fin a la captura del soldado israelí Guilad) Shalit y tenía mucha sangre en sus manos”, declaró la teniente coronel Avital Leibovitz, portavoz del Ejército.

Poco después de la muerte de su líder, las “Brigadas” aseguraron que con ese ataque “la ocupación (Israel) ha abierto las puertas del infierno”, al tiempo que amenazaron con duras represalias. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó en los términos más enérgicos la nueva ofensiva y responsabilizó a Israel de las consecuencias que pueda acarrear.

Como parte de la operación militar, aviones israelíes, apoyados por tanques, atacaron más de 25 puntos en diferentes partes de la franja. En los bombardeos han muerto hasta el momento 8 palestinos: cuatro civiles, entre ellos un niño de siete años.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña