Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Eclipse solar de abril: ¿Será visible en República Dominicana? ¿Cuándo y cómo podrá observarse?

En Santo Domingo, el eclipse solar parcial iniciará a las 2:24 de la tarde y terminará a las 3:59 de la tarde, siendo su punto máximo a las 3:13 de la tarde

Fotografía muestra eclipse solar en el cielo.

Fotografía muestra eclipse solar en el cielo.Fuente Externa

Avatar del Shaddai Eves
Shaddai Evesshaddai.eves@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Los habitantes en el hemisferio norte serán testigos de un espectáculo celestial impresionante: Un eclipse solar total.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar y sumiendo temporalmente en la oscuridad a las regiones que se encuentran dentro de su sombra.

El eclipse solar total de abril será un evento altamente esperado por astrónomos, entusiastas y curiosos de todo el mundo.

“Es un eclipse importante porque su totalidad será de duración media (más de 4 minutos) y porque cruzará buena parte del territorio continental de Estados Unidos, por lo que lo podrán ver millones de personas. De hecho, ya es casi imposible encontrar alojamiento el día del eclipse en la zona de totalidad y los alrededores”, contó el ingeniero Miguel Acevedo en conversación con LISTÍN DIARIO.

“Varios grupos de República Dominicana iremos a verlo a Texas y uno a México”, agregó.

Se espera que suceda el día 8 de abril y será visible en una amplia franja de la Tierra.

“Será total en una estrecha franja que cruzará parte de México, buena parte de los estados del Este de Estados Unidos y el extremo Este de Canadá”, explicó Acevedo.

Esta zona de visibilidad privilegiada permitirá a millones de personas presenciar el momento en que la Luna cubra por completo al Sol.

Ciertamente, ¿será visible en República Dominicana?

Fotografía muestra puntos territoriales que abarcará eclipse solar total de abril 2024.

Fotografía muestra puntos territoriales que abarcará eclipse solar total de abril 2024.Timeanddate

Acevedo explicó que este eclipse será parcial en República Dominicana.

Esto significa que la Luna no cubrirá completamente al Sol desde la perspectiva de un observador en República Dominicana. En lugar de eso, solo una parte del disco solar será oscurecida por la sombra de la Luna.

“Será parcial con una ocultación de apenas 9.6% del Sol, así que la inmensa mayoría de la gente del país ni lo notará”, dijo.

En Santo Domingo, el eclipse solar parcial iniciará a las 2:24 de la tarde y terminará a las 3:59 de la tarde, siendo su punto máximo a las 3:13 de la tarde.

“Si está despejado podrá observarse en todo el territorio nacional”, especificó Acevedo.

Precaución

A medida que se acerque la fecha del eclipse solar, se espera que aumente la anticipación y la preparación entre aquellos que desean presenciar este fenómeno celestial.

Los expertos aconsejan tomar las precauciones adecuadas para observar el eclipse de manera segura, utilizando gafas especiales o dispositivos de proyección para proteger los ojos de la intensa radiación solar.

“Nunca se debe observar directamente el Sol a simple vista con equipos que no estén específicamente certificados para esos fines. Nunca se deben utilizar gafas de sol, radiografías, CDs o viejas películas veladas (negativos) para estos fines ya que puede causar daño irreparable en los ojos y ceguera permanente”, puntualizó Acevedo.