Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La vida útil del maquillaje

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Como todo en la vida aunque no nos guste, el maquillaje tiene un tiempo de expiración. Pasado este, se debe desechar para preservar la salud de la piel y áreas donde se aplica. Dependiendo del producto y composición será su vida útil, que puede ir de tres meses a dos años.

¿Cómo identificar cuándo se venció? Para Susan Taveras, maquilladora y directora de la academia STAM, el olor y la textura es el indicativo más efectivo de que el producto ha caducado. En la descomposición, éste cambia su forma y aroma, pasa de agradable a muy fuerte. No obstante, es prudente revisar el reverso del empaque o envase del producto y observar si tiene la fecha o el símbolo indicativo.

Las consecuencias de usar un producto ya dañado son múltiples. Es de suma importancia prestarle atención a esto, debido a que el uso de productos fuera de vigencia podría traer consecuencias como alergias, brotes de acné, irritaciones y quemaduras en el rostro y otras áreas donde se coloque.

¿Por cuánto tiempo se debe conservar el maquillaje? La vida útil de los productos cosméticos depende de su composición, es decir, aquellos compuestos de agua y aceites son más propensos a dañarse con mayor facilidad en un menor tiempo, comenta la experta.

Recomendaciones Taveras sugiere que todos los productos del ‘kit’ sean comprados basados en las necesidades y uso de cada persona, ya que al acumular productos, la posibilidad de dañarse es mayor.

De todos modos siempre se debe observar la textura y olor de los productos que han pasado de los 12 meses, así como los envases y símbolos.

Tags relacionados