Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psicología

Importancia de la psicometría

Método. Las pruebas psicométricas pueden ser aplicadas desde niños de cinco años hasta la vejez y de forma individual o colectiva.

Método. Las pruebas psicométricas pueden ser aplicadas desde niños de cinco años hasta la vejez y de forma individual o colectiva.

Psicometría es la disciplina de la psicología que, con un conjunto de métodos, técnicas y teorías, se ocupa de medir los fenómenos psíquicos.

No es una especialidad nueva, ya que sus primeros aportes datan desde Platón (395 a.C.) quien realizó una clasificación de las personas en una escala primitiva: oro, plata, hierro y latón. Luego Aristóteles (350 a.C.) señaló: “Buscamos examinar e investigar primero la naturaleza y esencia del alma y luego sus atributos”. Les siguieron los exámenes chinos (200 a.C.) y Tomás de Aquino (1252), quien al igual que Aristóteles prefirió concentrarse en las características de la naturaleza humana en vez de las diferencias individuales.

Las personas no tienen mucho conocimiento sobre para qué se utiliza esta rama, qué podemos obtener de ella y en qué consiste.

Su objetivo es aportar soluciones al problema de cualquier proceso de la investigación psicológica. Es la manera de medir y usar sus resultados para poder identificar un rasgo psicológico en una persona. Nos permite evaluar a personas con cierta dificultad para determinar, con mayor precisión, el nivel de su problemática y poder dar un diagnóstico más certero.

Por medio de la psicometría podemos recabar información o datos que sirvan para diferentes contextos en la psicología. En otras palabras, es un ámbito de aplicación de instrumentos para poder trasmitir resultados de manera eficiente y verídica.

El campo de la psicometría es muy amplio. En escenarios educativos se emplean pruebas para diagnosticar problemas de aprendizaje, de comportamiento e intereses vocacionales. En el campo de la orientación se usan pruebas que miden habilidades ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores. También son utilizadas en la orientación clínica y los negocios, entre otras.

Nancy Corominas, psicóloga especialista en psicometría de Psicológicamente

¿Cuáles factores mide esta disciplina? * La personalidad: conjunto total de las características de un sujeto, que reflejan su ajuste al ambiente e incluyen carácter, temperamento y a veces aptitudes e intereses. Es importante en la personalidad la conducta que se tiene en relación a los otros.

* Las actitudes: miden la forma en que una persona mira el mundo circundante. Es la organización de procesos preceptuales cognitivos y motivacionales, que resultan de la experiencia.

* Los intereses: organización de los motivos que predisponen a un sujeto a prestarle atención a ciertos hechos de su ambiente más que a otros, y necesariamente incluyen predisposiciones heredadas y experiencias pasadas.

* Las habilidades: son la potencialidad del individuo para responder.

* La eficiencia: lo que el sujeto puede hacer en cada momento, sin preparación previa.

* Potencialidad: reacciones que el sujeto puede aprender, si se le da la experiencia y el entrenamiento necesario, pero que no es capaz de hacer en el momento.

* Capacidad: más alto nivel de habilidad que puede esperarse después de un amplio entrenamiento y experiencia.

* Aptitudes: el término más amplio de potencialidad. Incluye habilidad potencial, factores de eficiencia, personalidad, temperamento e intereses. Intentan evaluar el éxito en una situación global.

De acuerdo al aspecto conductual que miden, las pruebas psicométricas pueden ser de inteligencia, personalidad, intereses y aptitudes, entre muchas otras más.

Existen varios métodos de pruebas que son las estandarizadas y las proyectivas.

En general, las pruebas psicométricas pueden ser aplicadas desde niños de cinco años hasta la vejez y de forma individual o colectiva. Existen pruebas más especializadas para evaluar la primera infancia.

Al igual que cuando vas a un médico, antes de recetarte algo, este necesita saber qué tienes y te indica una serie de analíticas que le darán la información necesaria para poder hacer un diagnóstico; así, muchas veces en el trabajo terapéutico se presentan situaciones conductuales por diversos factores y es en esas situaciones que una evaluación psicológica ayuda al trabajo del terapeuta dándole un buen resultado de la situación del paciente.

No debemos temer cuando nos refieran a una evaluación psicológica o psicoeducativa, ya que esto puede ayudar grandemente nuestro proceso terapéutico.

Tags relacionados