Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Actividad

Conversatorio sobre más de 80 años de arquitectura en Santiago

Será hoy a las 5:00 de la tarde en el Auditorio de Unibe y estará a cargo de Edwin Espinal, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en el país.

Avances. Santiago es una ciudad con un dinamismo comercial que ha cambiado su imagen.

Avances. Santiago es una ciudad con un dinamismo comercial que ha cambiado su imagen.

De 1844 a 1930 la ciudad de Santiago vivió un esplendor del que conserva elementos que son notables en la sociedad actual.

Por esta razón y como parte de una serie de encuentros para resaltar los valores de esta zona, se realizará el conversatorio “Santiago: ciudad y arquitectura 1844-1930”, así lo asegura Elmer González, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Según González, de esta etapa quedan muchos elementos históricos que han hecho de Santiago lo que es hoy: una ciudad dinámica y en la que los ciudadanos pueden divertirse.

El conversatorio se realizará este día, a las 5:00 de la tarde en el auditorio de la universidad y estará a cargo de Edwin Espinal, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en el país.

El evento es abierto al público y están invitados especialmente los santiagueros que radican en Santo Domingo.

Cambios La Ciudad Corazón tiene un gran dinamismo y matización de su economía. Por ello, el cambio se ve en la viabilidad, asegura González.

“Santiago tiene una condición urbana importante, tal vez por ser el centro de todo el Cibao, está muy cerca de otras provincias y eso la ha fortalecido más”, señala González.

Recuerda que la ciudad cuenta con elementos como hoteles de lujo, un monumento que es un símbolo en todo el Cibao, buenos campus universitarios y una avenida de Circunvalación que la hace, a su vez, una ciudad descongestionada.

El dinamismo comercial ha cambiado la imagen de la ciudad porque está enfocada a tiendas y centros comerciales que han logrado una nueva imagen urbana.

Además, hay nuevos lugares, instituciones financierasÖ en fin, dice, es una ciudad global porque también tiene un aeropuerto.

“En infraestructura, la ciudad tiene una nueva camada de arquitectos que tienen incidencias y han logrado una nueva imágen de arquitectura contemporánea que antes no lo había”, recuerda.

¿Qué tan diferente es el Santiago de ahora al de 1930? Según González, el mayor cambio es en la estructura urbana: la escala de la ciudad y los nuevos sectores.

Sin embargo, la esencia folclórica de aquella época se ha mantenido, por eso sigue siendo una gran ciudad con sabor a pueblo.

Una ciudad organizada De acuerdo con González, Santiago ha tenido la oportunidad de tener una población menor y más organizada, comparada con Santo Domingo.

Sin embargo, lamenta, hay cosas que han debido tener mejor atención como la ribera del Yaque del Norte, una zona que puede tener un mejor desarrollo urbano.

“Pero en sentido general Santiago es un buen lugar para vivir. Hay una calidad de vida diferente, hay espacios públicos que son imponentes”.

Y sobre todo, mantiene ese esquema folclórico que también influye. “El santiaguero disfruta de su ciudad a diferencia del que está en Santo Domingo la gente camina y hay una mayor adecuación de espacios públicos”, insiste González.

Tags relacionados