Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Destino

El puente de Christo, una obra flotante

Avatar del Listín Diario
María Isabel MatosLombardía, Italia

Rara vez tienes la oportunidad de caminar sobre una obra de arte. Por lo regular la admiras, y si te es permitido, le tomas algunas fotos; pero cuando se trata de Christo (una instalación sobre las aguas del lago de Iseo) nada es usual.

Ese día el calor era abrasador, pero teníamos que cumplir una agenda que nos llevaría a disfrutar, no solo de una instalación única en el mundo, sino de un efímero montaje que solo permanecería vigente por 16 días.

Era como estar en el lugar y momento indicado, pues el puente o los muelles flotantes, como también se les llamó, te permitirían cruzar el lago de un extremo a otro caminando, y también llegar hasta la isla de San Paolo. Algo que posiblemente no se repetiría.

Era fascinante. No sabía nada sobre este lago, uno de los más grades de la región, y había leído solo algunas cosas de los trabajos de este emblemático y peculiar artista; así que al estar allí, sencillamente abrí mi mente al conocimiento en un lugar donde la majestuosidad de la naturaleza servía de base para el ingenio humano.

El recorrido Caminar por los muelles de unos 16 metros de ancho y aproximadamente 50 centímetros de alto con lados inclinados, era increíble, y permitía tomar fotos desde perspectivas inimaginables. Así que con cámara en mano inició el recorrido con una que otra parada, desde Sulzano al monte Isola, pasando por la isla San Paolo.

Las autoridades esperaban alrededor de medio millón de personas, entre turistas y lugareños, en esta obra que costó unos 15 millones de euros. Como era una monumental intalación para disfrutar con todos los sentidos, muchos de los visitantes nos quitamos los calzados para saber más o menos que se siente “caminar sobre el agua”.

Pese a que la obra ya no está, puedes visitar el lago y disfrutar de los hermosos paisajes que se nos brinda y de los variados platos que ofecen sus restaurante, típicos de la zona.

Datos técnicos El puente flotante se inauguró en abril del 2016. Aproximadamente un mes antes, en una rueda de prensa, se anunció que el proyecto consistía en un paseo de tres kilómetros de largo, cuya superficie sería de tela amarilla, que se iría ondulando con el ligero movimiento del agua, llevada por un sistema modular del dique flotante con cubos de polietileno de alta densidad.

El proyecto inició en la primavera de 2014.

Lago Iseo se encuentra 100 kilometros al este de Milán y a 200 kilómetros al oeste de Venecia. Después de la exposición de 16 días, se quitaran todos los elementos y serán industrialmente reciclados.

Diversión. La pasarela de 3 kilómetros estaba amarrada al fondo del lago con anclas de 190 toneladas.

Tags relacionados