Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Equidad

Catedrática de RD expositora en encuentro internacional

Participantes en el encuentro internacional, celebrado en España.

Participantes en el encuentro internacional, celebrado en España.

En la primera reunión mundial de la Red de la Unesco de Género, Medios de Comunicación y TICs, realizada recientemente en el campus europeo de RMIT, en Barcelona, España, República Dominicana estuvo representada por la catedrática Aída Mencía-Ripley, decana de Investigación de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Su participación fue de alta relevancia, ya que durante su intervención expuso datos de interés relacionados con las investigaciones de género que desarrolla la academia universitaria dominicana.

Entre los aspectos destacados en su ponencia, Mencía-Ripley analizó las razones por las cuales a pesar de las iniciativas de equidad de género de organismos internacionales, la brecha en igualdad de género no mejora. Además, identificó varias razones, entre éstas que los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación tienen contenidos altamente sexistas.

Igualmente, la expositora, identificó que a nivel escolar, docentes utilizan contenidos de los medios de comunicación y mantienen sus propios estereotipos de género, por lo cual nuevas generaciones aprenden conductas estereotipadas, resalta un documento de prensa .

En la actividad internacional también participaron representantes de Australia, Ecuador, Etiopía, Francia, Italia, México, Namibia, España, Reino Unido y Estados Unidos. El encuentro estuvo enfocado en desarrollar y finalizar un plan de investigación para los próximos cuatro años en temas de género, medios de comunicación y TICs, que estará vinculado a la agenda de investigación de la Alianza Global sobre Medios y Género de la Unesco (Gamag por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Medios de Comunicación (Iamcr).

Se definieron las actividades de investigación dirigidas a informar sobre políticas públicas, y avanzar hacia la visión de investigación de Gamag e Iamcr, las actividades de educación en la red, y se identificaron mecanismos de financiamiento para asegurar la sostenibilidad de la red y sus nuevos miembros.

Tags relacionados