Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sociedad

Incidencia de violencia en adolescentes de 13 a 15 años

Resultados. La violencia entre iguales afectó con mayor frecuencia a los varones.

Resultados. La violencia entre iguales afectó con mayor frecuencia a los varones.

Un alto porcentaje de estudiantes de escuelas públicas de entre 13 y 15 años de edad ha experimentado alguna forma de violencia, determinó un estudio realizado por la Universidad de Ryerson, de Canadá, y el Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva (Cedic).

El estudio “Incidencia de violencia en adolescentes de 13 a 15 años en las escuelas públicas del sistema de educación de la República Dominicana” contiene los datos de una encuesta nacional con 4,400 estudiantes y de entrevistas semiestructuradas con 153 de esos encuestados.

Los adolescentes entrevistados reportaron que habían sido víctimas de al menos un episodio de violencia convencional (36%), entre iguales (32%), exposición indirecta a violencia (30%), maltrato por parte de sus cuidadores (25%) o violencia sexual (10%).

El crimen convencional (robos, asaltos, daño a la propiedad, ataques e intentos de ataque con o sin armas) y la violencia entre iguales afectaron con mayor frecuencia a los varones.

“Hay un alto nivel de violencia entre pares”, dijo Henry Parada, profesor asociado de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Ryerson, y uno de los investigadores principales del estudio. “Y lo que nosotros encontramos en la parte cualitativa es que ellos lo minimizan, pero si se toma en cuenta el efecto tanto físico como emocional, es violencia”.

Familia y comunidad De las formas de abuso que los estudiantes sufrieron por parte de sus cuidadores, el insulto fue el más común, y lo reportó el 42% de los jovencitos. Le siguieron el maltrato físico (30%), la negligencia (15%) y la alienación parental (14%).

“El abuso emocional es el más alto siempre porque está presente en los otros tipos de maltrato”, expuso la psicóloga Rafaela Burgos, presidenta del Cedic.

Las muchachas sufrieron más casos de maltrato verbal y físico que los muchachos, mientras que ellos fueron víctimas de negligencia en mayor medida que ellas. Esto último, según Burgos, se relaciona con la cultura de cuidar más a las niñas.

Por otro lado, los investigadores encontraron que los adolescentes habían sido testigos de diferentes formas de violencia, desde la intrafamiliar hasta enfrentamientos entre pandillas. El 25% de los participantes del estudio presenció un asesinato en el año inmediatamente anterior al momento de la entrevista.

María Elena Asuad, psicóloga del Cedic y una de las investigadoras que participaron en el estudio, explicó que la violencia “provoca el mismo tipo de consecuencias en quien la ve que en quien la padece, además del sentimiento de culpa porque no puede hacer nada”.

Violencia sexual Parada dijo que uno de los hallazgos que más le sorprendieron tuvo que ver con la violencia sexual (acoso, violación y exposición a genitales, entre otras situaciones).

Esta afectó casi a la misma cantidad de varones (10%) que de hembras (9%). Mientras las adolescentes se quejaron más de comentarios sexuales hechos sobre ellas, los muchachos reportaron una mayor incidencia de comportamiento sexual forzado por sus pares y de relaciones sexuales con adultos.

Burgos aclaró que el abuso sexual en varones está enmascarado porque muchos de ellos no lo ven como tal.

MUESTRA NACIONAL La psicóloga Rafaela Burgos señaló que, por tratarse de una muestra nacional, los resultados del estudio permitían “tener un acercamiento a la realidad de los adolescentes y las adolescentes de esa edad en todas las regiones”.

“La idea es que (el estudio) quede en manos de las instituciones para ser como un insumo para los programas, planes y políticas de intervención y de prevención porque nos está diciendo cuáles son las zonas donde los adolescentes están en más riesgo, las edades y situaciones de mayor peligro”, añadió la presidenta del Cedic.

Los resultados de la investigación, financiada por Global Affairs Canada, fueron dados a conocer en un acto que contó con la presencia del embajador de Canadá, Steve Côté.

María Elena Asuad, psicóloga del Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva (Cedic); Henry Parada, profesor asociado de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Ryerson y Rafaela Burgos, presidenta del Cedic.

Tags relacionados