Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENSEÑANZA

Bachillerato a nivel Universitario

El programa AP es un método de enseñanza que consiste en preparar al estudiante como si estuviera en la universidad y da facilidades para aplicar a universidades extranjeras.

El paso que sigue en la vida escolar de un estudiante de bachillerato es el de la universidad. Esa etapa en la que se empiezan a tomar decisiones propias, a llevar una vida de estudios con menos supervisión, pero que implica más responsabilidad.

La carrera elegida es parte fundamental del éxito del estudiante en su camino universitario, sobre todo si se trata del plan de estudios que quiere cursar.

En algunos casos, desde el bachillerato ya el estudiante puede tomar clases avanzadas que le permitan conocer más a fondo la carrera que quiere cursar. Esa es una de las ventajas del programa AP (cursos avanzados de nivel universitario), diseñado por el College Board de Estados Unidos, y que se ha empezado a implementar en el país.

¿En qué consiste el AP? Según Alejandra Monroy, encargada del programa en el colegio bilingu¨e New Horizons, son cursos por materias que le permiten al estudiante aprender a nivel avanzado sobre el tema que le interesa.

Dice que en el caso del centro educativo que representa, los cursos que se dan son historia, lengua española y cultura, literatura y cultura, cálculo, química, y lengua inglesa y composición.

Un estudiante puede tomar una o más materias del programa, pero, agrega Monroy, es muy pesado y “no todos pueden llevar más de una”. Al final del curso se da un examen preparado por el College Board que debe ser aprobado por tres puntos o más.

¿Qué pasa si el estudiante reprueba el examen? Le afecta en que no tiene los beneficios de entrar a una universidad internacional con el certificado de que pasó el programa.

POSIBILIDAD En el New Horizons en tercero y cuarto grado el estudiante de bachillerato tiene la posibilidad de aplicar al programa AP. Estas clases, dice Monroy, además de ser más pesadas requieren de más horas de estudio y más ayuda de los padres en la casa. Pero, asegura, tiene sus ventajas: “Cuando se implementan estas materias en el bachillerato y si los alumnos pasan el examen, tienen más oportunidades de tener becas y créditos universitarios, sobre todo en universidades extranjeras.

Clases que requieren de tiempo y más entrega Las materias que se implementan en el programa AP -cursos avanzados de nivel universitario diseñado por el College Board de Estados Unidos-, son difíciles y requieren de un esfuerzo extra.

“Si un estudiante no está a nivel de tomarlo le aconsejamos al respecto y tratamos de que elija la materia en la que puede sacar mejores calificaciones”, dice Alejandra Monroy, encarga del programa en el colegio bilingüe New Horizons.

Además, los estudiantes y padres reciben orientaciones sobre lo que implica estar en este tipo de clases.

“Desde que los estudiantes están en primero de bachillerato empezamos a introducirlos sobre lo que son los AP y hacia dónde se puede llegar para que lo tengan claro. Eso ayuda al estudiante a enfocarse y prepararse si quiere tomar este tipo de curso en sus últimos dos años”, recuerda.

Explica que un estudiante en tercero puede tomar un AP y en cuarto no tomarlo y viceversa, todo dependerá del desempeño que tenga.

Realidad y consejos Moroy dice que muchos padres creen que estos cursos pueden afectar el promedio académico de su hijo, porque además de la materia que se escoge del programa hay que completar el calendario del centro educativo.

Este es un miedo real, asegura, por esto es importante que el niño esté consciente de lo que implica.

Recuerda que estos cursos representan un desafío, pero gracias al apoyo de los maestros y compañeros se pueden evitar las preocupaciones que pueda tener en el aula uno de los estudiantes.

Insiste en que lo importante para que los menores no caigan en estrés ni se sientan muy presionados con las clases es tomar en cuenta los consejos del centro educativo.

Entre estos están la motivación, el diálogo en casa, tener expectativas razonables y planificarse para estar en el programa.

Explica que en la motivación inciden el compromiso que sienta el estudiante, la creatividad y curiosidad.

Además, los padres deben desde casa apoyar al educando en todo lo que necesite y aconsejarle en la clase que vaya a tomar.

Protocolo Según Monroy, para que un colegio pueda implementar los cursos de AP, debe cumplir con las exigencias del College Board, que es el que dice las materias que se deben dar y objetivos a cumplir. Por esto, el profesor debe estar capacitado para dar la materia al nivel que se necesita.

Este método de enseñanza es implementado, dice, por otros países del mundo.

En 2012, 954 mil estudiantes graduados de secundarias públicas en Estados Unidos se examinaron del programa.

Beneficio. Por medio del programa los estudiantes tienen la oportunidad de explorar a profundidad las materias que les gustan.

Enfoque. El estudiante que toma clases de AP lo hace a un nivel más avanzado, por eso debe estar enfocado y dedicar más horas a los estudios.

Tags relacionados