Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recurso

Musicoterapia en pre y postcirugía

Realidad. El control satisfactorio del dolor postoperatorio es uno de los retos más importantes en el ámbito quirúrgico.

Realidad. El control satisfactorio del dolor postoperatorio es uno de los retos más importantes en el ámbito quirúrgico.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSan José, Costa Rica

El uso de música durante el pre y post operatorio como terapia ha demostrado tener un efecto positivo en los pacientes y mejora los resultados de la cirugía.

La musicoterapia forma parte de las recomendaciones de la guía de manejo elaboraden el 2016 por expertos mundiales en el tema y ha empezado a ser utilizada por especialistas de la anestesiología, cada vez con mejores resultados.

De ahí que la doctora Marcela Camacho, anestesióloga costarricense, especialista en manejo del dolor, no sólo la utiliza con sus pacientes, sino que agrega otras técnicas como la aromaterapia y los florales.

Aunque todavía entre los cirujanos con quien trabaja en el quirófano sus técnicas no son del todo compartidas, y en principio fue objeto de “bullying”, cada día ve que es acogida y respetada por más profesionales.

La especialista en dolor post operatorio contó sus experiencias a un grupo de periodistas de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana que participaron en el Foro Educativo Salud, Conocimiento, Innovación (SCI) organizado por la farmacéutica Pfizer, donde se enfocaron diferentes temas, entre ellos la Disfunción Eréctil, Dolor Crónico, Fibrilación Auricular, así como Enfermedades Raras y Hemofilia, entre otros.

La doctora expuso sobre Dolor Postoperatorio y Tratamiento del Paciente en Anestesia, donde destacó que el control satisfactorio del dolor post operatorio es uno de los retos más importantes en el ámbito quirúrgico. No obstante, destacó que la anestesia es cada vez más segura y se apoya en tecnología.

Como ejemplo citó que en el 2013, el 80 por ciento de los pacientes quirúrgicos despertaban con dolor y que eso llevó a los expertos a reunirse. Dice que si el paciente está ansioso o tenso es más difícil manejar el dolor, de ahí los buenos resultados que dan técnicas como la musicoterapia y aromaterapia.

Humanizar

La especialista es de opinión de que el anestesiólogo debe conocer al paciente antes de que llegue a la sala de cirugía; hablar con él, conocer sus temores y darle confianza, ya que entiende que el paciente debe ver la cara del anestesiólogo. “Es tratarlo como un ser humano que en ese momento tiene temor, aunque no lo exprese”, dice.

Explica que en su labor diaria, antes de la cirugía va a la habitación a hablar con el paciente, y tras su consentimiento, empieza a aplicar sus técnicas de música y aromaterapia, lo que hace que en ese momento se olvide de que es una persona que en pocos minutos será intervenida. Su acompañamiento lo mantiene durante la intervención y en el post operatorio.

Tags relacionados