Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cirugía

La bariátrica en la tercera edad

Como lo es para el resto de las personas, este tipo de cirugía es segura para adultos mayores, siempre y cuando se compruebe es un candidado para optar por ella, y se ponga en manos expertas.

Comprobado. La cirugía bariátrica es segura y efectiva en pacientes mayores de 65 años como lo es en personas por debajo de esa edad.

Comprobado. La cirugía bariátrica es segura y efectiva en pacientes mayores de 65 años como lo es en personas por debajo de esa edad.

Según la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, el tener edad avanzada no incrementa el riesgo de la cirugía bariátrica, ni empeora el resultado. Con ese concepto está totalmente de acuerdo Pablo García Vargas, cirujano general, y de laparoscopía y bariátrica, quien añade a esto la importancia de que el paciente esté en óptimas condiciones para ser sometido al procedimiento.

El director de la Unidad Avanzada de Cirugía Bariátrica y Laparoscopía del Centro Médico Dominicano dice que hace la salvedad debido a que los pacientes mayores tienden a presentar más complicaciones pulmonares y cardíacas. “Claro, es bueno destacar que sin embargo, tienen menos episodios de sangrado, puede que la cura de la herida presente menos problemas que en los pacientes jóvenes”, asegura.

El cirujano puntualiza que la cirugía bariátrica es segura y efectiva en los pacientes mayores de 65 años, y que aunque en República Dominicana no hay un amplio registro de pacientes con esa edad en adelante que se hayan sometido a ésta, quienes han apostado a ella han conseguido muy buenos resultados.

Dice que esos resultados se han reflejado no solo en su apariencia física, sino también en un mejor estado de salud. Esto porque según explica, la obesidad a veces les causa problemas de hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares y otros males que, al paciente perder peso, también pierden su intensidad.

“La pérdida de peso en pacientes de la tercera edad no incrementa el riesgo de complicaciones, así como no lo hace en los jóvenes. Al contrario, le surte un gran beneficio”, comenta García Vargas. Al igual que en personas jóvenes, en la tercera edad, el resultado de la pérdida de peso comienza a verse después de los 12 o 24 meses.

Resalta que no hay que preocuparse por la edad -si es apta- a la hora de una cirugía bariátrica. “De lo que sí hay que ocuparse es de tener claro que no importa que la persona sea joven o adulta mayor, debe ponerse en manos expertas, que son las que le ayudarán a conseguir los mejores resultados. Todo esto junto al seguimiento postquirúrgico que el paciente lleve por recomendación médica”, señala.

Advierte que el único riesgo que desde su punto de vista, hay en este procedimiento, es recurrir a cualquier cirujano. “Algo que favorece al paciente dominicano es que aquí hay muy buenos médicos en el área, lo que garantiza el éxito de la cirugía, claro, reitero si se acude a un buen especialista”, insiste.

Según la página de interner Aperderpeso.com, el doctor Willkomm del Centro Médico Universitario de Baylor, en Dallas, señala que: “A pesar de las complicaciones de salud que se tengan debido a la obesidad, la edad no significa un incremento en el riesgo de posibles complicaciones postoperatorias”.

El antes y después del procedimiento Carmen Cabrera y Rodolfo Rojas son dos adultos mayores que hoy viven a plenitud, según dicen, porque fueron sometidos a una cirugía bariátrica ante la obesidad que ambos tenía.

“Yo tengo ya 69 años y hace dos años y tres meses que me operaron. De verdad que soy un antes y un después. Mi sobrepeso ya no me permitía respirar bien y mucho menos dormir varias horas. Era algo descomunal. Mi hijo me propuso llevarme a una evaluación para ver si podía optar por la bariátrica. Por suerte todo fue positivo y aquí estoy viviendo los mejores momentos de mi vida”, cuenta Cabrera. Rojas relata que, aunque al principio sintió algo de temor, a medida que fue tomando confianza en el cirujano que escogió, fue sintiéndose aliviado, al punto de que hasta su recuperación fue rápida y sin traumas.

“Me operaron hace un año. Tenía para ese entonces 72 años, y me atrevo a asegurar que en ese tiempo estaba más viejo que ahora, pues me siento liviano, tengo una presión más controlada, y en todos los sentidos estoy mejor. Es más, hasta me enamoro”, dice de forma jocosa.

Importante. García Vargas asegura que la pérdida de peso en pacientes de la tercera edad no incrementa el riesgo de complicaciones.

Tags relacionados