Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empleo

Labores nocturnas: trastornos y consecuencias

Dormir poco, no llevar una dieta adecuada más el exceso de estrés, podrían producir terribles consecuencias.

Horario nocturno. Según el Código de Trabajo en RD, en su artículo 204, el salario correspondiente a horario nocturno debe pagarse con un aumento adicional de un 15 %.

Horario nocturno. Según el Código de Trabajo en RD, en su artículo 204, el salario correspondiente a horario nocturno debe pagarse con un aumento adicional de un 15 %.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

La condición física y psicológica del trabajador será el punto de partida del nivel en que afecte trabajar en horas nocturnas. Cada organismo reacciona diferente a las condiciones del trabajo, pero a mediano y largo plazo, esto tiene repercusiones para la salud, asegura Niurfy Ulerio, psicóloga industrial.

Explica que mientras más joven, fuerte y estable a nivel emocional es la persona, más tiempo tardará el cuerpo en hacer el desgaste natural de la alteración de las horas de sueño. Sumado a esto, las cargas de estrés laboral en empleos que tienen mucha demanda de concentración física o mental. Lo que sería otro factor a considerar para diagnósticos preventivos de problemas de salud por trabajo nocturno.

El tiempo será clave, pero las consecuencias y trastornos serán evidentes con el paso del tiempo. El estrés, ansiedad, fatiga degenerativa crónica, dolores musculares, cefalea y llegar a tener hipertensión arterial podrían ser productos de no descansar lo adecuado, dice la especialista.

Para mejorar el estilo de vida cuando se trabaja de noche es vital priorizar y optimizar las horas de sueño y descanso. Acondicionar el lugar donde se descansa evitando las luces brillantes, ruidos o distracciones que impidan el descanso necesario.

En cuanto a la alimentación se debe comer pequeñas porciones durante las horas activas de forma adecuada, mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo y no comer alimentos pesados antes de ir a dormir, lo que permite prolongar la actividad del cuerpo y la mente.

Para tener una vida saludable y activa es necesario practicar deportes, caminatas y disfrutar de actividades al aire libre. Esto ayuda a mantener un buen equilibrio entre la mente y cuerpo y oxigenar el cerebro para darle la capacidad de reponerse más fácil ante las largas jornadas y el estrés, agrega Ulerio. La especialista comenta algunos datos que son de relevancia:

Los trabajadores nocturnos deben cuidar y prester gran importancia a su salud, que vean su vida como un activo importante para la sociedad y para el bienestar de sus familias.

Deben emplearse con empresas responsables que cumplan con la legislación laboral y los capaciten para mejor desempeño de sus funciones.

Se recomienda no saltarse citas médicas. Es importante revisar periódicamente el estado de salud, no descuidarse con el consumo de medicamentos sugeridos por los especialistas.

En el país. Una gran cantidad de empresas opera en horas nocturnas, como las zonas francas, contrucciones, bares, entre otras.

Tags relacionados