Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Salud

Disfunción eréctil, más que un problema sexual

Sexólogo y psicoterapeuta mexicano insta a descartar otras enfermedades en los pacientes que la padecen

Incidencia. La disfunción eréctil se presenta cuatro veces más en hombres con diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca.

Incidencia. La disfunción eréctil se presenta cuatro veces más en hombres con diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSan José, Costa Rica

La disfunción eréctil es más que lo sexual porque puede encerrar otros problemas de salud, siendo la obesidad, el tabaquismo, la vida sedentaria y el estrés factores de riesgo que pueden llevar al hombre a desarrollarla.

Así lo asegura el sexólogo y psicoterapeuta mexicano David Barrios, quien aconseja a los urólogos y otros especialistas realizar una investigación completa de estos pacientes, antes de ofrecer un diagnóstico definitivo, porque las causas pueden estar vinculadas a enfermedades cardiovasculares.

Recuerda que las venas y arterias del pene son más estrechas que las del corazón y el cerebro, por lo que pueden afectarse primero y ser un punto rojo o señal de que algo anda mal o de que la persona está en riesgo de sufrir lesiones cardio o cerebrovasculares.

Los datos fueron ofrecidos por el especialista al participar como conferencista en el Foro Educativo Salud, Conocimiento, Innovación (SCI) organizado por la farmacéutica Pfizer. Dirigido a periodistas de Centroamérica y el Caribe, el evento fue realizado en Costa Rica, y en él se tocaron además otros temas vinculados a avances en materia de salud y tratamientos farmacológicos.

Barrios recuerda que la disfunción eréctil se presenta cuatro veces más en hombres con diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca y afecta la vida de pareja.

Destaca que aunque se ha avanzado y cada vez más parejas acuden al médico en busca de tratamiento, todavía la disfunción eréctil se trata con recelo, debido al machismo que impera en los países de la región.

En menores de 40 Durante su ponencia, el experto recordó que la disfunción afecta a entre el 52 y 55 por ciento de hombres entre 50 y 70 años de edad. Cuando se presenta en menores de 40 años lo que más influye es lo emocional, por lo que el tratamiento recomendado es la psicoterapia, con lo que la mayoría supera la dificultad, asociada mayormente a la falta de confianza en sí mismos.

Además no recomienda la automedicación, porque el médico es el único que está facultado para indicar al paciente qué medicamento tomar y en qué dosis.

Planifica Barrios presentó además los resultados de la “Encuesta global sobre hábitos sexuales” realizada en siete países donde se determinó que la mayoría de los hombres que toma medicamentos por disfunción eréctil planifica de manera proactiva la relación sexual, como el día y la hora.

Dice que hay causas orgánicas, socioculturales y emocionales que influyen en la disfunción y que esta tiene diferentes grados, de ahí la importancia del manejo integral del paciente.

Cuenta que el paciente más joven que ha diagnosticado con disfunción eréctil tenía 17 años y era de tipo ansiógena, por lo que la trató con psicoterapia.

“Una regla de oro es que el hombre se haga chequeos preventivos después de los 40. El machismo influye para que el hombre no reconozca el problema de disfunción y no acuda al médico, por lo que todavía el grueso de la población no habla, no lo reconoce, ni va al médico”, expresa Barrios.

RESULTADO

La mayoría de los hombres que toma medicamentos contra la disfunción eréctil planifica de antemano la relación sexual, según la “Encuesta global sobre hábitos sexuales”.

((Aporte

Foro Pfizer

Durante el foro educativo de tres días se tocaron temas como disfunción eréctil, dolor crónico, fibrilación auricular, así como enfermedades raras y hemofilia, entre otros.

En la apertura Nerio Mavarez, director de Comunicación y Asuntos Corporativos de la farmacéutica, destacó que Pfizer tiene un brazo educacional que lleva a la sociedad científica temas basados en investigación. Reveló que en República Dominicana, junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), desarrolla diplomados en tecnología de evaluación sanitaria, dirigidos a médicos y funcionarios, con más de 70 egresados hasta el momento.

Tags relacionados