Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un lugar para ejercitarte en casa

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Para algunos ir al gimnasio es algo caótico y estresante, ya sea por el cúmulo de personas o por no contar con el tiempo suficiente para desplazarse. A esto le añadimos que hoy en día existen cientos de páginas, canales y redes donde se puede encontrar alguna rutina de ejercicios que se ajuste a las necesidades de cada quien.

Por estas y otras razonas muchos optan por realizar ejercicios en casa, destinando un espacio para ello o simplemente utilizando las áreas verdes con que cuenta la residencia o sector.

Según Yelissa Solano, diseñadora arquitectónica, es recomendable preparar un área de la casa o apartamento donde circule la mayor cantidad de luz natural y ventilación. Si es una casa, y se tiene la facilidad de un patio o terraza, lo ideal sería utilizar estas áreas para ejercitarse, porque al aire libre siempre será mejor.

Si por otro lado, se tiene un apartamento donde no se cuenta con acceso a un área exterior, exhorta a hacer los ejercicios en un ventanal lo más grande posible, generalmente llamado balcón, que puede venir integrado al apartamento o exteriorizado con una puerta de cristal corrediza.

Melissa Abraham, arquitecta y diseñadora de interiores, comenta que otra opción para aquellos que residen en apartamentos o lugares pequeños es hacer ejercicios en la sala o el estudio, pues los mobiliarios pueden moverse con mayor facilidad y podría contar con ayuda de la televisión o computadora para rutinas que requieran videos.

Para recrear un espacio adecuado en un hogar pequeño en donde se puedan realizar ejercicios es ideal utilizar elementos que ayuden hacer un complemento del espacio deportivo a la vez que decorativo.

Abraham agrega que la decoración puede contar con elementos deportivos, no obstante, es bueno destinar espacios para su almacenamiento y organizarlos de manera eficiente.

Complementos deportivos en la decoración de tu hogar Destacar la decoración del hogar y tener al mismo tiempo elementos deportivos en ella podría ser un gran desafío. Sin embargo existen algunos objetos que podrían realzar rincones y ayudar a tener un especio acorde a nuestra personalidad, por ejemplo una bicicleta, mesas, pesas, entre otros.

Melissa Abraham y Yelissa Solano, diseñadoras, explican cómo recrear un espacio adecuado para hacer rutinas de ejercicio al mismo tiempo de destacar la decoración del hogar, teniendo en cuenta que en la actualidad muchos residen en apartamentos o lugares con espacios reducidos.

Ambas coinciden en que los elementos que podrían tener doble función y crear composiciones personalizadas, siendo decorativos y útiles para las rutinas, serían:

Los ‘stools’ (taburetes) de madera, que son una tendencia en la actualidad y aportan un toque decorativo, podrían incorporarse a las rutinas.

Elementos decorativos pesados tales como libros pueden ser utilizados como pesas. Las mesas macizas pueden utilizarse como ‘steps’ o para hacer pechadas.

Las alfombras de goma o esteras vienen de formas y colores muy variados, son indispensables para realizar yoga y ejercicios que requieran estabilidad o colocarse en el piso.

También están las bolas o pelotas de pilates. Estos elementos vienen en distintos colores y pueden recrear un espacio divertido y singular, agregándoles un espejo de ser posible. Las pelotas son útiles a la hora de hacer ejercicios y al mismo tiempo aportan a la decoración.

Recomendaciones útiles Melissa Abraham sugiere que las piezas seleccionadas cumplan una doble función. Aconseja seleccionar elementos pesados que sea posible levantar sin ayuda de otros para incorporarlos a las rutinas. Así mismo eliminar los elementos pequeños y disminuir el exceso de objetos decorativos para que a la hora de realizar el ejercicio cotidiano la labor sea más fácil.

Yelissa Solano recomienda transformar áreas, por ejemplo, la sala en un espacio para ejercitarse, durante el tiempo que dure la rutina. Puedes movilizar el sofá principal, adquirir un espejo movible (que puede ser trasladado y al terminar guardarlo o colocarlo en otro lugar), así como alfombras de yoga, que puedes enrollar y guardar, lo que las convierte en un objeto práctico.

Si se dispone de poco espacio es prudente tratar de eliminar o momentáneamente retirar los muebles de mayor tamaño, dejar el espacio libre alrededor de los muebles y colocar plantas naturales cerca, pues esto ayuda a la relajación.

Tags relacionados