Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psicología

El impacto de un hecho traumático

El estrés postraumático se presenta en personas que han sufrido u observado algún acontecimiento estresante y extremadamente traumático.

Afectados. Soldados que han estado en el frente de batalla suelen necesitar atención especializada.

Afectados. Soldados que han estado en el frente de batalla suelen necesitar atención especializada.

El estrés postraumático conjuga dos aspectos importantes en su composición. Uno es el estrés, definido como una respuesta inespecífica del organismo ante una demanda: frente a un estresor, la persona responde, y esta respuesta puede ser adaptativa o patológica. El término trauma, en tanto, proviene del griego y significa herida.

Lo importante aquí es esa herida o trauma psíquico causado por un determinado suceso que provoca ciertas manifestaciones físicas y psicológicas, y que de inicio impacta de manera emocional a la persona.

Tenemos escritos de inicios de síntomas de estrés postraumático desde Hipócrates en la antigua Grecia, el cual menciona a los soldados sobrevivientes que combatieron en algunas batallas, los cuales padecían de pesadillas relacionadas con los combates. La revolución francesa también nos deja algunas hipótesis sobre los síntomas de los soldados a partir de las explosiones grandes y las conductas observadas por los médicos.

Por otro lado, la construcción de los ferrocarriles causó varios accidentes y los sobrevivientes de estos eventos presentaron síntomas emocionales con características histéricas, a pesar de no presentar lesiones físicas.

En el transcurso de los grandes sucesos del mundo se fueron acuñando términos como el “shell shock” de la I Guerra Mundial, usado para aquellas reacciones de los soldados en el frente de batalla a causa de las explosiones de las minas y de las granadas; o por ser testigos de las muertes de sus compañeros de batalla. Estos hechos causaban en algunos soldados mutismo, sordera, temblor y pérdida de conciencia, entre otros síntomas.

Ya a partir de la guerra de Vietnam (1964-1973), la cual dejó alrededor de 700,000 veteranos que han necesitado atención psicológica y el denominado síndrome post Vietnam, la Asociación de Americana de Psiquiatría integró el trastorno de estrés postraumático como una de las patologías en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Historia Un poco de historia sobre este trastorno nos hace más conscientes de la atención que debemos poner cuando se presentan síntomas en personas que pueden padecerlo por algunas experiencias vividas.

El estrés postraumático es una condición clínica en la cual el individuo ha sufrido u observado un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, que representa un peligro real para su vida, o cualquier otra amenaza para su integridad física (cuando el sujeto ha sido testigo de muertes o heridas graves, o de situaciones de amenaza para su propia vida o la de otras personas). En este sentido el trauma se vincula directamente a desastres naturales, como tornados, huracanes y ciclones.

El trauma también puede ser producido por incendios o accidentes de tránsito. O deberse a eventos provocados por el hombre como violaciones, torturas, asaltos, ataques terroristas, maltrato infantil, u otras situaciones de extremo peligro.

Estos acontecimientos son psicológicamente estresantes y sobrepasan todas las sensaciones de las experiencias que se viven normalmente en la vida (como el duelo por una pérdida esperada, una enfermedad crónica o un conflicto sentimental), por lo que suelen convertirse en un estrés que impacta profundamente al individuo, llevándolo al trauma. Dependiendo de la condición biopsicosocial de la persona y sus mecanismos de adaptación o de resiliencia, esta podría ser apta o no para sobrepasar el impacto en un determinado tiempo.

El recuerdo del evento vivido puede durar segundos, horas, días o meses. Se manifiesta de manera única en la persona que ha tenido esta experiencia, o de manera recurrente o reiteradas. Estos eventos pueden tener consecuencias tanto físicas como sociales y psicológicas, y ocurren de modo individual o colectivo.

Condicionante. La respuesta o manifestación del problema depende del individuo.

Tags relacionados