Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Investigación

Habilidades a través de la movilidad estudiantil

La decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales de Unibe, Loraine Amell Bogaert realizó un estudio que arrojó como resultado la importancia de este recurso para el crecimiento de los estudiantes.

Crecimiento. Aunque muchos dominicanos han vivido la experiencia de ir a universidades extranjeras gracias a la movilidad estudiantil, el tema no es lo suficientemente conocido y explotado.

Crecimiento. Aunque muchos dominicanos han vivido la experiencia de ir a universidades extranjeras gracias a la movilidad estudiantil, el tema no es lo suficientemente conocido y explotado.

Loraine Amell Bogaert tiene un Doctorado en Planificación e Innovación Educativa de la Universidad de Alcalá, en Madrid, España. Para obtenerlo realizó una investigación sobre la movilidad estudiantil.

Unos 54 estudiantes conformaron la muestra que utilizó la decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Iberoamericana (Unibe) para estudiar el tema.

Los resultados obtenidos fueron muchos. Entre ellos que, la movilidad estudiantil contribuye al desarrollo de habilidades interpersonales, interculturales y profesionales de los participantes para el logro de una experiencia que se pone a disposición del crecimiento social.

‘La movilidad estudiantil en República Dominicana: Estudio de Caso de la Universidad Iberoamericana, Unibe’, es el nombre que tiene la investigación que tuvo como propósito comprender de qué manera participar en programas universitarios de movilidad estudiantil, y cómo éstos contribuyen al desarrollo de los participantes, comenta Bogaert.

Desde los conocimientos adquiridos durante el estudio, la académica cuenta que la población investigada estuvo compuesta por todos los estudiantes que participaron en el Programa de Movilidad Unibe Estudios Internacionales.

“Fue una experiencia enriquecedora que tuvo una duración mínima de un semestre, en el período comprendido entre 2005 y 2012. También contó con coordinadores académicos y empleadores para un mayor aprovechamiento de la búsqueda de resultados”, puntualiza.

Explica que, en ese período viajaron 109 estudiantes a Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, México, Francia, Costa Rica, España, Canadá, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, pero fueron 54 los que conformaron la muestra para el estudio, representando todos los países visitados.

“De verdad que resultó una vivencia de mucha satisfacción, pues observamos que en los resultados se destaca la influencia positiva en la habilidades de comunicación, la madurez, autonomía y las competencias de liderazgo que obtienen los participantes a través de este recurso”, sostiene la académica.

Sobre los resultados obtenidos, Bogaert dice que una vez analizados los datos buscados, se determinó que la investigación reveló que en la mayoría de los participantes que ya había terminado sus estudios de grado, la experiencia en el extranjero definió en gran medida su perfil de carrera y su ejercicio profesional.

Resalta que otro logro conseguido a través de esta investigación, fue descubrir que este programa sirvió para que muchos de los participantes ocuparan posiciones donde su perfil y sus competencias interculturales sean requeridos, además de permitir que se diferenciaran del resto de los egresados.

Con esta investigación, Loraine Amell Bogart se convertió en la primera egresada dominicana del Máster Internacional en Gestión Universitaria (MIGU) de la Universidad de Alcalá, para lo cual contó con el financiamiento de las autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Para defender la tesis doctoral de la académica, el doctor Rafael González, en representación del referido Ministerio, fungió como jurado.

Tags relacionados