Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

"Hablemos de Depresión"

En el peor de los casos, esta enfermedad puede provocar el suicidio, actualmente la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

El pasado Día Mundial de la Salud, 7 de abril, estuvo dedicado a la depresión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad frecuente en todo el mundo que se calcula afecta a más de 300 millones de personas. Es igualmente distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

“Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio”, apunta el organismo.

Las cifras y datos sobre la depresión llaman a reflexión; por eso los compartimos:

1.Efectos. La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.

2.Suicidio. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. Cada año se suicidan cerca de 800,000 personas.

3.Es frecuente. La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

4.Es una carga. La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

5.Personas. La depresión afecta más a la mujer que al hombre.

6.Tratamiento. Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.

7.Episodios. Trastorno depresivo recurrente: como su nombre indica, se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Durante estos episodios, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, y reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas. Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

8.Factores. La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión.

9.Salud física. Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.

Tags relacionados