Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

UNA SEMANA PARA REFLEXIONAR

Hoy es Domingo de Ramos

Con la Pasión del Señor, que comienza con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, inicia hoy la Semana Santa

Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al Monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, diciéndoles: “Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y en seguida hallaréis una asna atada y un pollino con ella. Desatadla, y traédmelos. Y si alguien os dice algo, contestadle: El Señor los necesita, pero luego los devolverá”.

Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el profeta: “Decid a la hija de Sión: tu Rey viene a ti, manso y sentado sobre un asno, sobre un pollino, hijo de animal de carga”. Entonces los discípulos fueron e hicieron como Jesús les mandó.

Trajeron el asna y el pollino; pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima. La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían en el camino.

Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, diciendo: -¿Quién es este? Y la gente decía: -Este es Jesús, el profeta, el de Nazaret de Galilea.

De esta forma inicia la narración en el capítulo 21 del libro de Mateo (versículos 1-11) de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un episodio bíblico que hoy se conmemora y que marca el inicio de la Semana Santa.

Esta semana, a su vez, recoge una serie de actividades religiosas que invitan a la meditación y la recreación de la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.

Programa Los fieles cristianos de las parroquias de la Ciudad Colonial y otras que llegan desde otros lugares de Santo Domingo saldrán a partir de las 5:00 de la tarde de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y luego de la tradicional caminata se reunirán en la Catedral Primada de América para la celebración de la solemne misa.

En la actividad, como es costumbre, participarán los miembros de la Guardia Romana, la hermandad fundada en 1956 que se encarga de acompañar la imagen de Jesús sobre la burrita, en alusión a “la gloriosa entrada a Jerusalén”.

Entrada

En las celebraciones del 2016, el Vaticano destacaba con estas palabras el simbolismo del Domingo de Ramos para los fieles: “Sí, del mismo modo que entró en Jerusalén, desea también entrar en nuestras ciudades y en nuestras vidas. Así como lo ha hecho en el Evangelio, cabalgando sobre un asno, viene a nosotros humildemente, pero viene ‘en el nombre del Señor’: con el poder de su amor divino perdona nuestros pecados y nos reconcilia con el Padre y con nosotros mismos. Jesús está contento de la manifestación popular de afecto de la gente, y cuando los fariseos le invitan a que haga callar a los niños y a los otros que lo aclaman, responde: ‘si estos callan, gritarán las piedras’. (Lc 19,40).

Tags relacionados