Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Claves para la prevención cardiovascular

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Las enfermedades cardiovasculares, como lo hemos señalado en reiteradas ocasiones en nuestra columna, es la principal causa de muerte en el mundo. En nuestro país representa el 38% de todas las defunciones. Según los especialistas, la forma más eficaz de luchar contra las enfermedades cardiovasculares es a través de la prevención, sea esta primaria o secundaria, dependiendo del escenario clínico que presenta el paciente.

El 90% de los infartos se asocian a factores de riesgo clásicos conocidos y modificables, los cuáles se pueden controlar o prevenir. Permítanme compartir con ustedes una publicación del Dr. Manuel Obeytua (presidente de la sección de riesgo vascular y rehabilitación cardiaca de la Sociedad Española del corazón (SEC), quien plantea que para una prevención completa que garantice salud a nuestro corazón debemos prestar atención a los siguientes aspectos:

* Actividad cotidiana: debemos evitar el sedentarismo, manteniendo una actividad física frecuente, no basta con caminar una hora diaria y luego de esta nos pasemos toda la tarde sentados viendo televisión o inmóvil en un escritorio, este tipo de personas tiene una combinación de activo y además sedentario, debe aprovechar los anuncios de la televisión para levantarse y caminar y en una oficina use las escaleras para subir y bajar.

* Peso: vigile su peso corporal, ya que la obesidad es un factor de riesgo importante y que se asocia a otros factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión.

El peso ideal es de 20 25 kg x mt3 (índice de masa corporal); de 20 a 30 kg x mt3 sobrepeso y mayor de 30 obesidad.

* Colesterol: Se trata de uno de los factores de riesgo más importantes, ya que contribuye a la formación de placas de ateromas que obstruyen las arterias con la formación de coágulos originando el infarto del miocardio.

* Presión arterial: si usted ya ha sido diagnosticado como hipertenso es fundamental que los valores de su presión no pasen de 130/80 mmHg. Cuando sucede cualquier evento y la presión arterial y la frecuencia cardiaca son normales debemos de inicio descartar su origen cardiaco.

* Diabetes: Al igual que los hipertensos los diabéticos deben vigilar el adecuado nivel de su glucemia y vigilar otros factores de riesgo, ya que no es fácil controlar la diabetes y especialmente si además la persona es obesa. Debemos cuidar nuestra alimentación.

* Antecedentes familiares: aquellas personas con antecedentes de eventos cardiovasculares en familiares primarios ( padres, hermanos) y que hayan sufrido un infarto antes de los 55 años en hombres y 65 años en mujeres deben tener una mayor vigilancia en detectar y controlar los factores de riesgo para evitar la aparición temprana de una enfermedad cardiovascular. Siga estos consejos para evitar las enfermedades cardiovasculares.

Tags relacionados