Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIRUGÍA Y OBESIDAD

Cirugía metabólica

Avatar del Listín Diario
Dr. Pablo GarcíaSanto Domingo

Pregunta: Buen día doctor. Hace tiempo que tengo una interrogante sobre qué es la cirugía metabólica. Sé que está estrechamente ligada a la bariátrica, pero me gustaría que usted me explique sobre ella, pues ya sé que soy candidata a un procedimiento de esta índole y no quiero ir con dudas al quirófano. Espero que usted con sus conocimientos me ilustre para saber a qué atenerme con el problema de obesidad que tengo.

Sonia Mercedes

Respuesta: Primero quiero felicitarle por tomar la decisión de preguntar antes de someterse a una cirugía. Es un paso importante y acertado para lograr el éxito en los resultados buscados con respecto al problema de obesidad que dice tener.

Ahora bien, la cirugía metabólica tiene que ver con el tratamiento quirúrgico de la diabetes Mellitus tipo 2. Podemos afirmar que se trata de una novedosa alternativa de tratamiento para hacer frente a esta enfermedad que cada vez tiene una mayor incidencia en diversos países. Claro, debo explicarle que hasta el día de hoy esta está considerada solo como tratamiento médico que deriva de la cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad mórbida.

Bypass gástrico y el bypass duodenoyeyunal son los dos tipos de intervenciones pertinentes. El referido procedimiento también puede realizarse en combinación con la manga gástrica, con lo que queda demostrado el avance de la medicina en torno a este tema.

Es necesario que tenga en cuenta que a diferencia de la cirugía bariátrica, la cirugía metabólica puede realizarse en pacientes con un IMC menor de 35 kg/m2, debido a que el objetivo principal de esta es el tratamiento de la diabetes y no de la obesidad per se. Como ventaja tiene que es ideal para pacientes que, por diversas razones no pueden llevar su tratamiento de manera correcta, así como para aquéllos cuyo control se torna difícil.

Su propósito es el ordenamiento de la alimentación, que se traduce en combatir las causas de la obesidad, así como también los desór-denes en la alimentación, pretención que puede lograrse asesorando debidamente al paciente y de esa manera obtener el control y equilibrio deseados en cuanto a los alimentos ingeridos. La cirugía se encargará de regular la cantidad de alimentos consumidos.

Espero haberle ayudado y que siga buscando respuesta a sus interrogantes de la manera adecuada.

Tags relacionados