Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fundación

Nueva misión de Operación Sonrisa

Pacientes. Se realizan evaluaciones previas para saber la condición del afectado y la cirugía que necesita.

Pacientes. Se realizan evaluaciones previas para saber la condición del afectado y la cirugía que necesita.

Avatar del Listín Diario
Estefany RodríguezSanto Domingo

El paladar hendido y el labio leporino son deformaciones donde existe una hendidura que va desde el labio superior hasta la nariz.

Con el objetivo de auxiliar a los niños con labio y/o paladar hendido que pueden ser operados, Operación Sonrisa llevará a cabo una jornada de cirugías del 3 al 7 de abril, expresa Paul Martínez Efres, director ejecutivo de la fundación.

Esta sería la decimoséptima misión médica internacional, la cual se llevará a cabo por primera vez en el hospital general de la Policía Nacional, donde se tiene estimado operar de 100 a 110 niños.

Los médicos responsables de estas operaciones son voluntarios tanto nacionales como internacionales, y entre ellos se encuentran cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, odontólogos, enfermeras y biomédicos, personas que ofrecen su tiempo y talento totalmente gratis a favor de estas personas y como un aporte a la sociedad, cuenta Martínez.

La institución se mantiene el año completo realizando actividades, se tienen pautadas entre tres y cuatro misiones, acompañados de programas colaterales íntimamente relacionados con esta malformación, entre ellos: programas de nutrición, terapia larga, odontología y psicología.

Los niños afectados desarrollan ciertos problemas auditivos, psicológicos, nutricionales, paladares y del habla, lo que podría tener consecuencias. Muchos de estos infantes en ocasiones mueren por desnutrición, al no poder asimilar los alimentos ni nutrientes, agrega el director ejecutivo.

Hoy se realizará la evaluación final donde se escogerá a los pacientes que serán operados en abril, y pueden aplicar no solo niños sino también, adolescentes y adultos.

Procesos La operación dependerá del caso que afecta al paciente, en ocasiones es necesaria más de una operación. La cirugía de labio hendido tiene una duración de aproximadamente 45 minutos, por su parte, la del paladar podría durar de una hora y media a dos horas.

Previo a la operación se realizan varios pasos: en primer lugar el paciente se inscribe en un listado, ya sea visitando o llamando a la institución. Luego se le convoca para una preevaluación donde se determinará y se detallará el tipo de operación que necesita, y el tipo de fisura que tiene el paciente.

Posteriormente se cita para la realización de una evaluación nutricional y odontológica, con el fin de conocer el estado físico de dicho paciente.

Este debe contar con buenos valores nutricionales, que no tenga ningún tipo de virus, ya que esto podría ser un motivo para descartar la operación por el momento.

Después de la operación se convocan a los pacientes a la semana, al mes y luego a los seis meses del posoperatorios.

Se someten a sesiones de terapias del habla, para enseñarles a hablar y modular de forma correcta.

Sobre la institución Operación Sonrisa es una organización sin ánimo de lucro, que ofrece cirugías de caridad a niños que nacen con labio y/o paladar hendidos. Se fundó en República Dominicana en 2008. Desde 2009 cuando se realizó la primera misión, hasta la fecha se han operado 955 niños.

En 2015 la fundación implementó el registro nacional de pacientes, a través de los principales hospitales donde los afectados pueden inscribirse en el listado para ser futuros beneficiarios por la operación. El listado en la actualidad cuenta con unas 300 personas.

Si conoce a alguien con esta malformación inscríbalo en Operación Sonrisa llamado al 809-540-5913.

Niños. Muchos de estos infantes en ocasiones mueren por desnutrición, al no poder asimilar los alimentos.

Tags relacionados