Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Taller sobre el Alzheimer

Especialistas. Dagoberto Gu¨ilamo, Daysi Acosta y José Silié Ruiz.

Especialistas. Dagoberto Gu¨ilamo, Daysi Acosta y José Silié Ruiz.

Lo familiares y cuidadores de los pacientes de pacientes que padecen de Alzheimer deben estar al tanto de la importancia que tiene para estas personas el recibir un trato y cuidado adecuados.

En tal virtud, la Asociación Dominicana de Alzheimer impartió su curso anual acerca de esta enfermedad que es una terrible degradación de la memoria y con comportamientos bizarros. En esta ocasión, se desarrolló una serie de conferencias sobre su diagnóstico y tratamiento, impartidas por los doctores Daysi Acosta, José Silié Ruiz, Zeidy Parra, Sandra Jáquez, Edwin Castano y Dagoberto Güilamo, ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el salón de actos de Copresida, en la Plaza de la Salud.

Una nota dice que las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo de José Modesto, quien preside la Asociación Dominicana de Alzheimer.

Durante su intervención, Acosta, psicogeriatra, hizo la revisión de las definiciones y los aspectos clínicos en las diferentes etapas de la enfermedad. Mientras que Silié Ruiz, neurólogo, hizo la revisión de todos los tipos de demencias, enfatizando en la enfermedad de Alzheimer y en los métodos más actualizados para su diagnóstico y manejo. Revisó a la luz de las modernas investigaciones, cómo esta enfermedad altera las neuronas y convierte al rosado y robusto cerebro en una masa esponjosa similar al queso gruyere. El neurólogo revisó los más modernos esquemas de tratamiento y enfatizó sobre el uso temprano de los distintos fármacos, en razón de que está demostrado que a más temprano manejo del paciente con déficit cognitivos iniciales, el chance de obtener mejores beneficios es mucho mayor si se inicia el tratamiento bien temprano en ese estadio que se conoce como: “Déficit Cognitivo Leve” con los distintos fármacos de los que se disponen en la actualidad.

“Cuando vemos, oímos o sentimos, se inicia en nuestro cerebro una compleja onda eléctrica y química, que en milisegundos toca módulos separados donde tenemos estancadas las memorias, desde aquella que nos viene codificada desde nuestros ancestros animales, antes del australopiteco que se atrevió a erguirse”, explicó.

Dijo que en cada estímulo, el cerebro evoca no sólo esa memoria ancestral, pues toca el lóbulo temporal donde se acepta que existe una de las ‘computadoras’ de la memoria y es el área cerebral que le da forma a las imágenes, junto al área occipital. Estos fallos de memoria reiterativos, son considerados como la antesala del Alzheimer. ‘La memoria de trabajo’ da muestra de fallos y alteraciones que tienen gran importancia, y se recomienda iniciar tratamiento en estos estadios tempranos.

Tags relacionados