Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLATOS QUE SON FAMOSOS EN ESTA ÉPOCA

El dulce sabor de la Cuaresma

No solo las habichuelas con dulce son famosas en esta época. Los amantes de los postres caseros realizan otras variedades.

Si en Cuaresma y Semana Santa se piensa en un postre, en popularidad y preferencia las habichuelas con dulce se llevan la mejor porción, ya que para muchos es imposible decir no a esa mezcla de granos, azúcar, leche, batata y otros ingredientes que han hecho de este plato el número uno de la temporada en las casas dominicanas.

Sin embargo, no solo las habichuelas son famosas en esta época. Los amantes de los postres caseros realizan otras variedades que, aunque se ven todo el año, en esta época también se convierten en los favoritos del paladar después de un rico plato salado.

Según la chef pastelera Teresa Mieses, postres como el chacá, majarete, jalea de batata, el arroz con leche y buñuelos son encontrados en muchas cocinas dominicanas para este tiempo.

Dice que también se ha hecho muy famoso utilizar otro tipo de granos y hacerlo dulce, como es el caso de las habas, que algunos creativos de la cocina las hacen para ver a qué saben.

Con relación a la preparación e ingredientes, las habas no tienen muchas variaciones comparado con las habichuelas, su aspecto es diferente en cuanto a color, y el sabor se puede distinguir en las primeras cucharadas.

Recetas de temporada para compartir en casa Si quiere hacer postres diferentes durante los días que quedan de Cuaresma y para Semana Santa (que está a la vuelta de la esquina), le ofrecemos algunas opciones facilitadas por la chef pastelera Teresa Mieses:

Majarete 12 mazorcas de maíz para majarete

3 tazas de agua

6 tazas de leche entera o semidescremada o deslactosada (al gusto)

1 1/2 taza de azúcar

3 astillas de canela

1 taza de leche de coco

1 pizca de sal

1 cáscara de limón (opcional)

1/4 taza de mantequilla

Preparación: Pele y lave las mazorcas de maíz y guáyelas, agregue el agua y las tuzas de maíz para extraer la harina que queda adherida a ellas, luego descarte las tuzas. Agregue tres tazas de leche y pase esto por un colador tres veces para que el majarete quede suave.

En una olla de fondo grueso eche la mezcla de maíz y el resto de la leche, azúcar, sal, astillas de canela y cáscara de limón (al gusto).

Mueva constantemente con una cuchara de madera, y eche una taza de leche de coco mientras mueve por 10 minutos.

Luego baje el fuego y agregue la mantequilla moviendo bien. Todo el proceso de cocción es de aproximadamente 25 minutos.

Para decorarlo, espolvoree con canela en polvo la superficie y sirva en tazones de barro o tazones pequeños.

Chacá 1 1/2 taza de maíz (para chacá)

5 tazas de agua

3 astillas de canela

1 taza de azúcar

6 tazas de leche entera o semidescremada (al gusto)

1 taza de leche evaporada

1/2 taza de leche de coco (opcional)

1 pizca de sal

Preparación: Lave el maíz, colóquelo en una olla con suficiente agua y bien tapado (use preferiblemente una olla de presión por 35 minutos).

Deje enfriar y verifique la cantidad de agua, tiene que quedar con 1 1/2 taza de agua, si tiene de más elimine la que sobra. Después de esto, continúe cociendo el maíz con la olla destapada.

Agregue mientras mueve con cuchara de madera la canela, la leche, la sal y el azúcar. Continúe moviendo por 15 minutos evitando que se pegue en el fondo de la olla, agregue la leche evaporada y de coco (si la utiliza), siga moviendo por 10 minutos más y deje enfriar.

Decore con astillas de canela. Este plato se puede comer tibio o frío.

Buñuelos 1 taza de agua

1/2 taza de mantequilla

1 taza de harina

3 huevos

1/4 cucharadita de sal

Preparación: En una olla coloque el agua, la sal y mantequilla, cuando hierva, agregue toda la harina, mueva hasta hacer un engrudo. Baje el fuego a medio y siga trabajando la mezcla apretando contra el fondo para que quede bien cocida.

De la cocción perfecta de esta mezcla depende que los buñuelos se inflen mucho o poco. Deje refrescar la mezcla y agregue los huevos de uno en uno batiendo muy bien, deje descansar esta mezcla por media hora.

Tome pequeñas porciones con una cucharita y fría en abundante aceite, procure que este no esté muy caliente al momento de freír, después de haber freído escurra con un papel absorbente.

Sirva con un almíbar suave, para hacerla utilice:

1 astilla de canela

1/2 cucharadita de vainilla

1/2 taza de crema de coco

1 cáscara de limón

Preparación:

Caliente la crema de coco y agregue los demás ingredientes por un minuto. Deje enfriar y bañe este almíbar con los buñuelos.

Sirva en copas.

Jalea de batata

1 libra de batata salcochada hecha en puré

1 taza de azúcar

1 taza de leche de coco

1/2 cucharadita de sal

1 astilla de canela

1 cucharada de mantequilla (opcional)

Preparación:

Mezcle la leche de coco y el azúcar en una olla de fondo grueso. Lleve al fuego hasta que se haga un almíbar suave, agregue la batata hecha puré.

Luego eche la pizca de sal molida, astilla de canela y mueva vigorosamente para mezclar bien. Baje el fuego hasta que el espesor de la jalea esté en el punto deseado y agregue una cucharada de mantequilla (si gusta).

Decore con cocos rallados o pasas y sirva en copas o tazones pequeños, este postre se degusta mucho en la provincia de Peravia (Baní).

Delicia El majarete es un manjar al que pocos pueden decir no. _Cocina )) Opciones Arroz con leche

1 libra de arroz

1 litro de agua

1 taza de leche, entera o semidescremada (al gusto)

1 taza de leche evaporada

1 taza de leche condensada.

1 pizca de sal

1/2 taza de crema de coco

Astillas de canela al gusto

1 cucharada de vainilla

1 cáscara de limón (opcional)

1/2 cucharadita de nuez moscada

1 cucharada mantequilla (opcional)

Preparación: En una olla de fondo grueso vierta el litro de agua con la taza de leche y una cucharada de vainilla. Eche el arroz y la cáscara de limón (si la utiliza) y mueva constantemente con una cuchara de madera.

Vierta la leche evaporada, luego la condensada y más adelante la crema de coco sin dejar de mover con la cuchara hasta formar una crema. Al final, ralle una nuez moscada y agregue un poco de mantequilla.

Decore con brochetas de frutas, pasas o ciruelas y astillas de canela. Este postre se usa en todas las regiones del país durante la Cuaresma y es uno de los pocos que se pueden degustar frío y caliente.

Tags relacionados