Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ciencia

Un gen protege al feto de la diabetes de su progenitora

Defensa. El gen es una pieza fundamental para la defensa de las células embrionarias.

Defensa. El gen es una pieza fundamental para la defensa de las células embrionarias.

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que el gen Alx3, presente en los embriones durante el desarrollo intrauterino, protege al feto de las malformaciones causadas por la diabetes de la madre.

La diabetes materna durante la gestación supone un riesgo “muy importante” para la aparición de malformaciones en el desarrollo embrionario y fetal, que afectan fundamentalmente a la formación del sistema nervioso y del corazón, explica Mario Vallejo, director del estudio.

Se cree que el aumento de glucosa en la sangre de la madre provoca una producción excesiva de radicales libres en las células del embrión, “lo que produce estrés oxidativo con el consiguiente daño y muerte celular”, añade el investigador.

Utilizando un modelo de diabetes materna en ratones, los investigadores han descubierto que al detectar cantidades de glucosa anormalmente altas en la sangre materna, Alx3 se activa en las células embrionarias.

Con ello, se pone en marcha la síntesis de una proteína cuyo papel es estimular la actividad de genes responsables de la producción de enzimas que eliminan los radicales libres para hacer frente al estrés oxidativo.

Tags relacionados