Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Artes

Ilustraciones de Dalí llegan al Centro León

Son dos colecciones realizadas por el artista español sobre las obras literarias La vida es sueño y La divina comedia

Obras. 1) Los príncipes del Valle Florida. 1960-1964. 2) El ángel. 1960-1964.

Obras. 1) Los príncipes del Valle Florida. 1960-1964. 2) El ángel. 1960-1964.

Con una jornada de puertas abiertas, el Centro León abrió al público la exposición Dalí: Ilustrando Genios, el pasado viernes 24 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales de la institución cultural en Santiago.

Dalí: Ilustrando Genios se compone de dos colecciones de ilustraciones realizadas por el artista español Salvador Dalí sobre las obras literarias La vida es sueño y La divina comedia.

El conjunto de 27 grabados sobre La vida es sueño fue realizado por el artista español representante del surrealismo en 1962, para ilustrar esta obra teatral homónima del escritor Calderón de la Barca.

En tanto, la ilustración de La Divina Comedia, comprende 100 piezas, encargadas originalmente por el Gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri.

“En Dalí: Ilustrando Genios, inauguramos una exposición de ensueño. Inspirado de la Divina Comedia, un libro que reinventó el relato bíblico, preñándolo de poética, Dalí emprende un viaje cósmico. Con La vida es sueño, de Calderón, cabalgamos por las venas donde los seres humanos nos disputamos la purificación.” dijo María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo Leon Jimenes y Centro León, durante el acto de apertura de la muestra.

Javier Cantero, consejero encargado de los Asuntos Culturales de Embajada de España en República Dominicana, destacó los esfuerzos del Centro León por recibir exposiciones de calidad. “En esta ocasión esta serie grabados y xilografías sobre obras maestras de la literatura universal europea, muestran al Dalí grabadista, dibujante y litógrafo, técnicas que apasionaron al pintor a lo largo de su carrera. Y que culminan a través de innumerables fuentes de inspiración como la literatura, el teatro o la poesía.”

Actividades paralelas Dalí: Ilustrando Genios cuenta con una programación paralela a la exposición: visitas comentadas, sesiones de Tertulia y Libros para comentar La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca y La Divina Comedia de Dante Alighieri, entre otras actividades relacionadas. La propuesta educativa integra distintas paradas en cada uno de los ámbitos. A partir de preguntas y actividades creativas, se promueve la interacción con las obras. También estará disponible al público la audioguía con fragmentos de La vida es sueño.

Esta exposición, que permanecerá hasta mayo 2017, es realizada en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo y cuenta con los auspicios de Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Mapfre, Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular Dominicano, Embajada de España en República Dominicana y la Unión Europea.

HASTA MAYO
La exposición estará abierta al público hasta mayo en la Sala de Exposiciones Temporales. A partir de preguntas y actividades creativas, se promoverá la interacción con las obras. También estará disponible al público la audioguía con fragmentos de La vida es sueño.

Tags relacionados