Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cooperación

El reabastecimiento de las cuencas hidrográficas

Novedad. Al hablar del tema agua, últimamente es común que surja el término ‘reabastecimiento’ para referirse a una acción ecológica de devolver a la naturaleza el agua utilizada en cualquier actividad humana y así contribuir con el medio ambiente.

Novedad. Al hablar del tema agua, últimamente es común que surja el término ‘reabastecimiento’ para referirse a una acción ecológica de devolver a la naturaleza el agua utilizada en cualquier actividad humana y así contribuir con el medio ambiente.

Al hablar del tema agua, últimamente es común que surja el término ‘reabastecimiento’ para referirse a una acción ecológica de devolver a la naturaleza el agua utilizada en cualquier actividad humana y así contribuir con el medio ambiente. Pero, ¿realmente se entiende el concepto?

“El reabastecimiento, o reposición de agua, es una de las actividades donde más esfuerzos son dedicados, junto con la reducción del consumo y reciclaje de agua en los procesos de producción. Para restituir el consumo de agua resultante de las actividades productivas en las cuencas hidrográficas se realizan acciones de restauración de bosques naturales”, explica Francisco Núñez, director de la organización “The Nature Conservancy” para las Antillas Mayores.

Núñez, quien es biólogo, especialista en ecología y conservación de sistemas acuáticos, señala que las iniciativas de reabastecimiento se llevan a cabo en las partes altas de las cuencas hidrográficas, donde nacen los ríos y, sobre todo, donde los estudios técnicos hidrológicos indiquen que será posible obtener el mejor beneficio en la reposición de agua. Añade que los proyectos suelen estar orientados hacia la protección de cuencas y restauración de la vegetación autóctona necesaria para mantener o mejorar la oferta y calidad de la producción de agua.

De acuerdo con el experto, una confusión común es equiparar reabastecimiento con recarga de acuíferos, ya que, si bien es posible esperar en el mediano y largo plazo una mayor recarga de acuíferos por una reducción en la escorrentía de agua sobre la tierra durante eventos de lluvias extremas y su consecuente infiltración en el subsuelo, el efecto de las variables geológicas que intervienen en el proceso de recarga del acuífero no se pueden controlar.

“Otra fuerte confusión es equiparar reabastecimiento con la idea de ‘tener menos agua en los ríos’. Es común que profesionales de áreas agrícolas y forestales digan que la reforestación de las cuencas lleva a que el total de agua disponible en los ríos disminuya porque aumenta la evaporación que se asocia a tener más árboles. Sin embargo, el concepto de reabastecimiento es simplemente devolver el agua a la naturaleza y demás usuarios de una cuenca, a pesar de que parte de este líquido vaya a ser utilizado por la vegetación, pues esto es parte del proceso natural del ciclo del agua y la manera en que se forman las nubes”, asegura.

Agua para el futuro Uno de los casos de éxito en materia de reabastecimiento de agua a nivel local es el programa Agua para el Futuro, impulsado por La Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, e implementado por “The Nature Conservancy” (TNC). El programa se dedica a contribuir con el saneamiento de las principales cuencas hidrográficas del territorio nacional a través de los dos Fondos de Agua que funcionan en el país desde el año 2013.

Tanto en el Fondo de Agua Santo Domingo, que comprende los ríos Ozama, Nizao y Haina; como en el Fondo de Agua Yaque del Norte, que se ejecuta en la cuenca del mismo nombre; se llevan a cabo iniciativas científicas como estudios hidrológicos y socioeconómicos, procesos de monitoreo de la calidad del agua, talleres informativos sobre cultura del agua, entre otras. Adicionalmente, se ejecutan acciones de conservación de ecosistemas productores de agua, que a la vez promueven el desarrollo social y económico de las comunidades cercanas a las cuencas de los ríos donde se está trabajando, como lo son Nizao-Mahomita, Haina-Duey e Inoa-Higua, los cuales abastecen de agua a las ciudades de Santo Domingo y Santiago.

El logro más significativo para La Compañía Coca-Cola y Bepensa Dominicana ha sido alcanzar una meta que se habían planteado para el año 2020, y que lograron exitosamente cinco años antes: volverse agua-neutral.

Tags relacionados