Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poeta

Homenaje póstumo para René del Risco

INICIATIVA. ES DE LA VICEPRESIDENCIA Y DE LA BIJRD

Obra. La única publicada en vida fue El Viento Frío (1967).

Obra. La única publicada en vida fue El Viento Frío (1967).

El escritor dominicano René del Risco Bermúdez, considerado el poeta de la modernidad literaria cumpliría este año sus 80 años de haber nacido.

Este aniversario lo recuerdan las autoridades de la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), con un homenaje póstumo a un poeta que dejó un legado de gran calidad en la literatura.

El encuentro titulado ‘Aquí hay amor’ estuvo encabezado por la directora del centro cultural, escritora Dulce Elvira de los Santos, quien representó a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el auditorio La Trinitaria de la biblioteca, donde familiares, amigos y colegas hablaron sobre la vida y obra del emblemático cuentista de la generación del 60.

La directora de la BIJRD describió cómo la vida transcurre entre los versos del escritor, los que definió sin justificaciones ni espejismos, y destacó la claridad y forma transparente de su impacto en sus lectores.

“La prosa de René transcurre sincera, calmada y sosegada por un saber sin tiempo. Sus relatos suceden en un recuerdo vivo y cercano. Una estructura sonora y poética los mantiene, los transforma cada vez que se leen”, indicó.

Asimismo, a través de su columna en el matutino Listín Diario, Cedeño de Fernández destacó el gran impacto de sus textos durante la Guerra de Abril de 1965, como parte del grupo de artistas en apoyo al movimiento que buscaba el regreso del orden constitucional.

Valoró del escritor la fuerte crítica a la desigualdad social en su cuento “Ahora que vuelvo, Ton”, al señalar en una de sus partes el hecho de que “pocos tienen mucho y muchos tienen poco o casi nada”.

Tags relacionados