Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte

El Museo Picasso recorre la dedicación del pintor al retrato

El Museo Picasso de Barcelona recorre en una exposición la dedicación del pintor español al género del retrato a través de más de 80 obras, realizadas entre 1895 y 1970.

La comisaria de la exposición, Elizabeth Cowling, explicó en la presentación que su objetivo era “poner en relación el retrato y la caricatura, una cuestión que había sido ignorada en el caso de Picasso”.

La comisaria también aborda el elemento humorístico, que no siempre ha sido tenido en cuenta: “Picasso es como Shakespeare o Balzac, artistas que son capaces de variar su estado de ánimo, y el humor juega un papel relevante”.

En la exposición, que estará abierta al público hasta el 25 de junio, se pueden contemplar 24 óleos, 33 dibujos, 6 esculturas, 8 fotografías y siete grabados, algunas provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, como el Moma, el MET y el Guggenheim de Nueva York o el Museo Picasso de París.

La exposición que, con algunas variaciones, se exhibió hace unos meses en la National Portrait Gallery de Londres, pone el acento en la relación e interacciones que existe entre el retrato y la caricatura, que el artista comenzó a cultivar desde muy joven.

En Barcelona no se muestran todos los autorretratos que se pudieron ver en Londres, porque, según la comisaria, “aquí ya hubo una exposición de ‘Autorretratos’ hace dos años”.

Tags relacionados